Pasar al contenido principal

Policía denuncia negligencia y fallas en el sistema de seguridad del Politécnico Luis A. Rengifo

EL OLFATO tuvo acceso al informe elaborado por las autoridades en el que se evidenciaron presuntas irregularidades.
Investigación
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

La dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Ibagué denunció la negligencia que se estaría presentando en la activación de los protocolos de seguridad en el Politécnico Luis A. Rengifo.

En un informe realizado por las autoridades y obtenido por EL OLFATO, la institución pone al descubierto aparentes irregularidades en este centro de reclusión, con ocasión a la muerte de un joven de 18 años el pasado fin de semana. 

Dice que en repetidas ocasiones han realizado recomendaciones y observaciones sobre la seguridad al interior del centro, pero quienes lo administran han tomado determinaciones distintas a las trazadas en las mesas técnicas.

Frente a la muerte de Yan Carlos Obando Osorio, de 18 años de edad, quien habría sido atacado por un menor de edad, el documento señala que no se justifica el por qué un mayor de edad estaba compartiendo habitación con un adolescente, ya que esto es una clara violación a lo estipulado en la Ley.

“Los Centros de Atención Especializada prestarán una atención pedagógica, específica y diferenciada entre los adolescentes menores de dieciocho años de edad y aquellos que alcanzaron su mayoría de edad (…) deberá incluir su separación física al interior del Centro, así como las demás garantías contenidas en la Constitución Política”, señaló el documento. 

Asimismo, las autoridades revelaron que el 20 de enero de 2021, día de los hechos, ambos involucrados no fueron trasladados al Hospital Federico Lleras Acosta de forma adecuada, ya que al sitio no llegó una ambulancia. Los jóvenes tuvieron que ser movilizados en una motocicleta y un taxi. 

El caso 

Uno de los uniformados conoció que los jóvenes estaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas, cuando de repente empezaron a agredirse entre sí, utilizando armas corto punzantes.

Posteriormente, los profesionales de salud informaron que Obando Osorio recibió heridas en el tórax que causaron su muerte, mientras que el adolescente presentó una herida facial, otra en el hombro y laceraciones superficiales en el cuerpo.

El mayor de edad había sido sancionado por el delito de homicidio, mientras el menor está sancionado por el delito de hurto calificado. Ante lo sucedido, se inició un proceso de judicialización por parte de la Estación de Policía Centro para el joven.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker