Pasar al contenido principal

Polémico juez de los ‘piques ilegales’ tiene una condena en su contra por fallos irregulares

El juez Marco Fidel Murcia fue condenado a 8 años de cárcel por propiciar el pago irregular de pensiones a través de fallos de tutela. Su caso está en apelación en la Corte Suprema.
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El nombre del juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia Zapata, ha estado relacionado con fallos judiciales controvertidos, con decisiones ilegales y también es conocida la cercanía de su familia con el grupo político del exgobernador Óscar Barreto.

Tal vez por todos estos antecedentes, en la rama judicial no resultó sorpresivo el fallo absolutorio que profirió Murcia en favor de Daniel Felipe Cadena, exoperador del Aeropuerto Perales de Ibagué, quien manipuló las cámaras de seguridad de la terminal la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014, fecha en la que se desarrollaron los ‘piques ilegales’.

El funcionario judicial prácticamente omitió las pruebas y los testimonios presentados por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio y, por el contrario, destacó la “responsabilidad” con la que se desarrolló la “actividad deportiva”, pues para él, ni siquiera fueron ‘piques ilegales’. (Ver: Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)

“Denota la ausencia de dolo para la tipificación del delito referido. De acuerdo en lo evidenciado en el video, se trató de una actividad deportiva que se ejecutó con mucha responsabilidad”, argumentó Murcia.

Un juez condenado, impartiendo justicia

Pero sus posturas como administrador de justicia han sido así de tiempo atrás. Por esa razón tiene una condena en su contra, pero la sentencia está en apelación en la Corte Suprema. A raíz de esto, sigue actuando como juez hasta que la decisión no esté en firme.

En julio de 2019, Murcia fue hallado culpable del delito de prevaricato por omisión. Su conducta ilícita quedó comprobada en un proceso en el que permitió el cobro irregular de pensiones en el municipio de Honda, entre julio de 2005 y febrero de 2006. (Ver: Comunicado de la Fiscalía)

Según logró demostrar la Fiscalía, el funcionario, “quien para la época de los hechos se desempeñaba como Juez Promiscuo de esa localidad, tramitó y tomó decisión sobre 21 acciones de tutela en 16 fallos, sin tener en cuenta los requisitos de ley, beneficiando así a 32 personas a quienes se les reconoció la pensión de gracia, a la que no tenían derecho por ser exclusiva para maestros oficiales”.

EL OLFATO consultó en la Corte Suprema de Justicia el estado del proceso del juez Murcia, pero aún se encuentra en “revisión”.

Lo extraño es que otro juez del Tolima, Everardo Escobar Varón, condenado por hechos similares y sentenciado por la misma época, ya está pagando 8 años de prisión en su residencia, debido a sus complicaciones de salud. (Ver: Sentencia de la Corte Suprema en el caso del exjuez Everardo Escobar)

“En la Corte Suprema se mueven unos procesos rápido y otros se demoran más. No se sabe por qué. Tal vez porque unos tienen padrinos políticos y otros no”, dijo un respetado abogado penalista cercano al caso de los ‘piques ilegales’.

Otro fallo irregular

En la sombría carrera judicial del juez Murcia aparece otro caso controversial: la falsedad en el proceso del fallecido empresario español Jaime Zorroza.

El Juez Octavo Penal absolvió a tres empleados de Zorroza, desconoció las pruebas -otra vez-, pero su decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Ibagué. Este era un proceso representativo, no solo por el nivel social de los implicados, sino por las millonarias sumas de dinero que estaban de por medio.

Por el delito de fraude procesal fueron condenados Éder Hómez Vanegas, revisor fiscal; Ernesto Bernal Quintero, contador, y Raúl Humberto Monroy Gallego, abogado de Zorroza.

En este proceso también actuó como defensor de los procesados el abogado Humberto Escobar, abogado del absuelto Daniel Felipe Cadena. 

Amigos de Óscar Barreto

En el año 2019 se conoció la cercanía entre la familia del funcionario judicial y el grupo político del exgobernador Óscar Barreto. 

En ese momento, la fiscal del caso mostró su descontento por la dilación que se venía presentando durante las audiencias adelantadas, la cual correspondería a posibles favorecimientos políticos.  

“Queda muy mal parada la administración de justicia de Ibagué que se estuviera coadyuvando a un interés de tinte político que tiene este proceso (…) Hay mucho indicio de la manipulación de las cámaras que de manera dolosa se hizo por parte de Daniel Felipe Cadena, quien, secundando a su padrino político, pariente por afinidad, y jefe inmediato Andrés Fabián Hurtado Barrera, realizaran esos actos los cuales está investigando la Fiscalía”, aseveró la funcionaria en mayo de 2019. 

Flor Elisa Murcia, hermana del Juez, publicó en su perfil de Facebook una fotografía en la aparecía su padre José Ignacio Murcia, quien falleció recientemente, en compañía del exmandatario departamental.

La imagen estaba publicada junto a este mensaje: “Alegre reencuentro de dos amigos… El señor Gobernador del Tolima y mi padre José Ignacio Murcia”.

Por todos estos antecedentes, la Fiscalía, la Procuraduría y la Aeronáutica Civil preparan la apelación en contra de la sentencia absolutoria del juez Marco Fidel Murcia, la cual será presentada ante la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker