Pasar al contenido principal

Polémica respuesta de secretaria de Salud a suicidios

Investigación
Autor:
Autor:

Con una controvertida operación matemática la secretaria de Salud de Ibagué, Lucía Peña, quiso restarle importancia a la delicada tasa de suicidios que reporta la ciudad. En las últimas 72 horas, tres personas se quitaron la vida.
 
En su afán por presentar un panorama más alentador, la funcionaria terminó haciendo un cálculo extraño e inexplicable. Dijo que hay “una reducción entre comillas”, pese a que este año se han quitado la vida 24 personas, el mismo número de casos del año pasado.
 
E insistió con su ejercicio numérico. Aseguró que durante todo el 2013 hubo 40 suicidios, los dividió en 12 meses y la operación arrojó un promedio de 3,3 casos mensuales.
 
Para ella, lo positivo, en medio de la crisis, es que este año, al 9 de septiembre, van 24 casos y que si el comportamiento se mantiene habría cinco suicidios menos en diciembre, no 40 sino 35.
 
Además, defendió las acciones que ha implementado la Alcaldía para contener este fenómeno social que tiene en alerta al Gobierno Nacional porque Ibagué supera las estadísticas nacionales.  
 
Resaltó que se han hecho intervenciones en las instituciones educativas y se habilitó un servicio de orientación sicológica a través de una “Línea amiga”, que no funciona porque las profesionales no tienen contrato.
 
Y cuando se le cuestionó por la efectividad de sus acciones, la funcionaria aseveró que no puede tener un sicólogo por cada habitante de Ibagué y que sí se siente satisfecha con su gestión.
 
El año pasado, en el mes de julio, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, le pidió a la secretaria Lucía Peña que estructurara una política de salud mental pero hasta el momento no lo han hecho.
 
El concejal Pedro Mora se comprometió, en esa época, en impulsar dicha política pero la Corporación ha estado más ocupada en la aprobación de proyectos como las fotomultas y las autorizaciones de millonarios recursos para los Juegos Deportivos Nacionales y el Panóptico de Ibagué.
 
Mientras tanto, las familias de las tres personas que se quitaron la vida en las últimas horas sufren por la fatal decisión y la ausencia de sus seres queridos, pero para la Alcaldía de Ibagué “Camino a la Seguridad Humana” son apenas unos números en sus cuadros estadísticos. 
 
Escuche la operación matemática de la secretaría de Salud de Ibagué, Lucía Peña.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker