Pasar al contenido principal

Polémica en Chaparral por noticia falsa de infectado por coronavirus

El alcalde de Chaparral, Hugo Arce, multiplicó una noticia falsa que conmocionó a la población del sur del Tolima. Esta es la historia:
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

En época de cuarenta, es común que mucha gente esté desocupada en sus casas y dedique una buena cantidad de tiempo a las actividades que los entretengan. 

Mientras unos leen, hacen ejercicio y hasta meditan, otros en cambio, se dedican irresponsablemente a generar pánico y zozobra entre la población a través de cadenas de WhatsApp falsas que despiertan incertidumbre. 

Esta vez, la polémica gira en torno a una noticia falsa difundida en el municipio de Chaparral, sur del Tolima. El mensaje señalaba que un supuesto infectado por coronavirus se había ‘volado’ de otra ciudad y se dirigía hacia esta localidad a pasar la cuarentena con su familia. (Ver: Nuevo caso de COVID-19 en Ibagué, esta vez proveniente de Estados Unidos)

La cadena llegó a oídos del alcalde Hugo Arce, quien se encargó de multiplicarla y anunciarla ante algunos medios de comunicación que creyeron plenamente en la información del mandatario. 

Tenemos plenamente identificada a esta persona que se dirige hacia nuestro municipio. Estamos coordinados con el equipo de inteligencia de la Policía en aras de seguirle el rastro e impedirle la entrada a Chaparral y capturarlo en las próximas horas”, dijo Arce en tono de preocupación durante una entrevista en una emisora de radio de Ibagué. 

El anuncio del mandatario generó terror colectivo y activó los protocolos de emergencia por parte de la Fuerza Pública que se encargó de poner en marcha operativos de inteligencia y desplegar decenas de uniformados hasta las entradas y salidas del municipio para impedir el ingreso del presunto infectado. (Ver: Si los tolimenses no acatan el aislamiento social serán arrestados: Gobernador Orozco)

Sin embargo, horas después de que la cadena se volviera viral, el supuesto contagiado de coronavirus se encargó de aclarar el ‘chisme’ y envió un video en el que explica que no estaba enfermo y tampoco se dirigía hacia Chaparral porque permanecía en Bogotá acatando el aislamiento preventivo obligatorio de 19 días decretado por el presidente Iván Duque. 

“Mi nombre es Germán Becerra y quiero aclararles una información negativa que está circulando en redes sociales. Están diciendo que estoy enfermo de coronavirus y que me encuentro en el corregimiento de La Marina en Chaparral, eso es negativo porque yo estoy en la ciudad de Bogotá. Les informo a todos que me encuentro en la capital del país cumpliendo con el Decreto de acuartelamiento”, dijo el hombre en el video. 

Asimismo, señaló que ya había tenido comunicación con el Alcalde con el fin de aclararle la situación que lo estaba metiendo en problemas.  (Ver: Consecuencias penales de no cumplir las medidas en contra del COVID-19)

“Es una falsa alarma, el alcalde Hugo Arce ya tiene esa información. Él se comunicó conmigo muy temprano para saber si era o no cierto esa información de las redes. Igualmente, la corregidora me llamó y le aclaré que no es cierto”, afirmó Becerra. 

La aclaración tranquilizó a la mayoría de chaparralunos que estaban preocupados por una posible infección colectiva del COVID-19 en su municipio. 

El Alcalde, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. Lo cierto es que la noticia ha enfurecido a varios ciudadanos que ya convocan a un plantón frente al Palacio Municipal para exigir seriedad al momento de emitir informaciones sin verificar, que si no se frenan, podrían transformarse en una verdadera amenaza social.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.