Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Polémica: Contraloría de Ibagué desmiente a la Contraloría General y asegura que sí hubo sobrecostos en los mercados que compró el alcalde Hurtado

En un informe preliminar aparecen varias irregularidades, entre ellas, que 232 familias reportadas como beneficiarias de las ayudas nunca recibieron los mercados.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

No para la polémica por los presuntos sobrecostos en los mercados que adquirió la Alcaldía de Ibagué para enfrentar la emergencia del COVID-19.

Horas después de que el contralor general de la República, Felipe Córdoba, había dicho que Ibagué era una de las pocas ciudades del país en las que no se había evidenciado cobros exagerados en la adquisición de alimentos, apareció un informe preliminar de la Contraloría de Ibagué que dice lo contrario.

El documento oficial, fechado el 4 de mayo de 2020, firmado por el contralor Iván Darío Gómez, y dirigido al alcalde Andrés Hurtado, estableció por lo menos 15 posibles irregularidades en la ejecución de cuatro contratos cuyo valor asciende a los $5.934 millones. 

Dos de estas presuntas faltas podrían comprometer penalmente a los funcionarios responsables de la celebración y ejecución de dichos contratos. 

Según el concejal de Ibagué, Rubén Darío Correa, “el Contralor Municipal de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana, estableció 15 hallazgos, dos de ellos penales, por un total de $706 millones, en Auditoría Express al contrato número 0236 para la adquisición de 52.000 mercados por parte de la Alcaldía. En el acápite de ‘presuntos sobrecostos’, el ente de control local informa que se determinó “incidencia disciplinaria, penal y fiscal” por valor de $681 millones. Los argumentos me parecen contundentes. Me surgen varias preguntas: ¿El Contralor General de la República conoció este informe? ¿Cuándo saldrá el informe definitivo? ¿Cuál de los entes de Control tiene prevalencia? ¿Contraloría General o Municipal? ¿Es cierto que los investigadores que proyectaron este informe fueron cambiados de cargos como informan medios de comunicación? Dejo abierto el debate”.

De acuerdo con ese informe, la Contraloría de Ibagué también detectó que un importante número de familias que fueron reportadas como beneficiarias de los mercados de la Alcaldía Municipal nunca lo recibieron. 

El ente de control realizó 1.500 llamadas a las personas que aparecen en los documentos oficiales como favorecidas con la entrega de estas ayudas, pero se encontraron con que “un total de 232 personas manifestaron no haber recibido dicho mercado por parte de la Alcaldía de Ibagué, concluyéndose así que presuntamente no fueron entregados un total de 232 mercados a un valor unitario de $107.218.05 (total: $24’874.576)”.

En este hallazgo, advierte la Contraloría, pudieron vulnerarse los principios de la contratación pública como son: la planeación, la transparencia, la economía y la responsabilidad. 

Por su parte, el concejal Liberal, Javier Mora, expresó: “Nos alarma y nos preocupa porque de ahí se desencadenan varios hechos, como después de radicado el 4 de mayo de 2020 este informe en la Alcaldía, fueron removidos de sus cargos el Director de Control Fiscal, el doctor Walter Bonilla, y dos funcionarios más, que firman este informe. Por eso hago varias preguntas, entonces: ¿Esta remoción de los cargos es debido a esta investigación? ¿El contralor firmó sin percatarse de que estaba firmando y enviando a la Alcaldía?”.

Y agregó: “Vamos a enviar a la Contraloría General este informe para que lo conozcan y para que revisen qué fue lo que pasó con el informe que ellos tienen. Porque tampoco es congruente con lo que pasa con la Contraloría General de la República en el informe por los mercados de la Gobernación del Tolima, donde sí hallaron presuntas irregularidades y sobrecostos viendo que son mercados prácticamente idénticos. Tienen un par de diferencias no más. Estamos concretando esa comparación y no es admisible que en uno sí encuentren irregularidades y en el otro no”.

EL OLFATO consultó en la Contraloría de Ibagué sobre la veracidad de ese informe, y un portavoz de esa entidad dijo que sí es oficial, pero hace parte de un proceso que no ha concluido y que se encuentra en una fase preliminar.