Pasar al contenido principal

¿Podría Ibagué perder su título como la Capital Musical de Colombia?

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Actualmente, Ibagué es conocida como la Capital Musical de Colombia, este título se lo otorgó en primera instancia, según datos históricos, el Conde Gabriac, quien en 1886 publicó en Francia sus crónicas viajeras y desde entonces resaltaba la importancia que los habitantes de San Bonifacio de Ibagué le daban a su música.

Muchos años después, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó el registro de marca a la ciudad pero, según el presidente del Concejo, William Rosas, no se sabe si está a punto de vencer o si ya caducó.

“Es una alta preocupación, nosotros no solamente tenemos un Acuerdo municipal en donde se invirtió una suma considerable para obtener la marca ‘Ibagué, Capital Musical de Colombia', sino que también hubo un esfuerzo en tiempo, registro y trámites, los cuales de manera operativa se renuevan cada temporada y en este momento no sabemos si están a punto de vencerse o ya se vencieron”, denunció.

Además, indicó que para conocer el estado de esta importante documentación ha intentado reunirse en reiteradas ocasiones con la secretaria de Cultura, Cristina Prada, pero por temas de su agenda, no ha sido posible. (Ver: En octubre Ibagué realizará el II Gran Premio Ciudad Musical de ciclismo)

Yo he tratado de acercarme, de todas formas, nuestra postura es colaborarle a la administración municipal para que no se pierda esta marca, pero esto es en la medida en que la Secretaria disponga de tiempo para poderme atender”, precisó.

Agregó que, pese a que no ha sido posible pactar un encuentro, tiene conocimiento de que la funcionaria está al tanto de la situación y solo espera que actúe para evitar que la ciudad pierda este título, pues “Bogotá y Medellín están haciendo todo lo imposible por arrebatárnoslo en la medida en que no se disponga de recursos para su renovación”.

¿Por qué es tan importante este título?

De acuerdo con Rosas, este título ha logrado posicionar a Ibagué como un destino turístico y de inversión, pues bajo este se desarrollan importantes eventos para la ciudad como el Festival Folclórico Colombiano.

Nosotros sabemos que ostentamos un título, una posición en lo concerniente a lo musical, esto con el esfuerzo que hemos tenido toda la vida con nuestros músicos, el folclor y la riqueza que tenemos, pero hoy podríamos estar eventualmente, si no se renueva esta marca, perdiendo un posicionamiento que ha brindado posibilidades de turismo, inversión, negocios, de convertir a la ciudad en un atractivo”, explica el Concejal.

Finalmente, insiste en que es vital que la Alcaldía le ponga el ojo a este tema y no permita que pierda tan importante título. (Ver: El coro Matices del Conservatorio de Ibagué clasificó a festival de música en Brasil)

Esperemos que esto tan importante para la ciudad pueda ser atendido porque estamos hablando del posicionamiento de nuestra ciudad, de las posibilidades de inversión, de las condiciones de cultura, turismo y música para la ciudad”, concluye.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker