Pasar al contenido principal

Poderosos se enfrentan en los medios por el POT de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Detrás del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué hay muchos intereses, todos económicos. Y así quedó planteado este jueves, en un enfrentamiento mediático entre dos poderosos hombres del Tolima: Henry Escobar Ceballos y Mauricio Jaramillo Martínez.

Ambos, Escobar y Jaramillo, se dedican a la construcción, son propietarios de amplias extensiones de tierra, les gusta la política (uno es uribista y el otro santista), y desde hace muchos años han mantenido un enfrentamiento público.

Mauricio Jaramillo se ha opuesto al Plan de Desarrollo de Territorial que expidió, a través de un decreto, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

El mandatario local prefirió no someterlo a discusión en el Concejo y optó por definir el futuro de la ciudad de un solo plumazo, muy al estilo de Gustavo Petro en Bogotá.

Henry Escobar se encuentra en la otra orilla. También su abogado Wilson Leal. Ellos, aparentemente, están de acuerdo con la decisión de Luis H. Rodríguez, de expedir por decreto el POT. No obstante, el Leal aclara que su pronunciamiento lo hace nombre propio. "No expreso mis opiniones de ciudad a sueldo", advierte. No fue posible contactar al señor Escobar. 

La pelea se agudiza porque el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, quien tiene la obligación de revisar las decisiones que toman los alcaldes del departamento, podría enviar al Tribunal Administrativo el POT para ser sometido a un control de legalidad.

Delgado ya tomó una decisión así. El año pasado envió a la justicia el Acuerdo que autorizaba el millonario negocio de las fotomultas y en el que se empecinó el alcalde Rodríguez. Finalmente, el Tribunal Administrativo del Tolima lo encontró ilegal. (Ver Se les cayó el negocio de las fotomultas)

Enfrentamiento en los medios

Este jueves, el exsenador Mauricio Jaramillo volvió a expresar sus reservas frente al Plan de Ordenamiento Territorial y anunció que, de encontrar irregularidades, él mismo acudiría al Tribunal Administrativo del Tolima. La entrevista la concedió al diario El Nuevo Día.

Por su parte, el gobernador Luis Carlos Delgado también se pronunció. Dijo que él no le jugaba a nada ilegal y que su equipo jurídico está evaluando el caso para decidir si lo envían o no al Tribunal.

Estos dos hechos provocaron la respuesta del abogado Wilson Leal, asesor del señor Henry Escobar Ceballos. El reconocido jurista habló en las emisoras locales y arremetió contra el gobernador Delgado, a quien calificó de “mandadero” del exsenador Mauricio Jaramillo.

Incluso, en el noticiero de La Cariñosa afirmó que el mandatario departamental estaría pensando en remitir el decreto a la justicia atendiendo órdenes de “su superior jerárquico”. Se referiría al exsenador Jaramillo.

Leal, sin embargo, aseguró que si la Gobernación del Tolima pretende acudir al Tribunal Administrativo ya no tendría nada qué hacer porque los plazos se vencieron.

De acuerdo con su tesis, el gobernador Delgado tenía 20 días hábiles, desde que le llegó el decreto del POT, para emitir algún concepto y no lo hizo.

La teoría de la Gobernación es que el plazo corre después del regreso de vacaciones de la rama judicial, que este año fue el 13 de enero.

“Infortunadamente no cumplió la orden (de Jaramillo) porque se le venció el plazo, y él tendrá que determinar si se da el ‘lapo’ de llevarlo al Tribunal de manera extemporánea
para que el tribunal le rechace la solicitud, y tenga que pasar la vergüenza ante la opinión pública”, afirmó el abogado Leal.

Respuesta del Gobernador  

El gobernador Luis Carlos Delgado salió de inmediato a la radio. Dijo que no es cierto que los plazos estén vencidos y que esa es la versión que le ha entregado el departamento jurídico de la Gobernación. (Ver declaración del Gobernación)       

Sobre la presunta injerencia del exsenador Mauricio Jaramillo, aseguró que: “Allá ellos que quieren darle un tinte político. Tienen toda la libertad para hacerlo, pero yo no le jalo a esa afirmación política porque no es mi campo. No tengo nada más qué decir”.

Finalmente, hay que decir que aunque al gobernador Delgado se le haya vencido el plazo, como lo sostiene el abogado Leal, cualquier ciudadano puede presentar una solicitud de revisión del polémico POT por decreto que firmó en Navidad el alcalde Luis H. Rodríguez.    

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker