fbpx “Tolima tiene un indicador alto en regalías, pues se están cumpliendo los tiempos”: secretario de Planeación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Tolima tiene un indicador alto en regalías, pues se están cumpliendo los tiempos”: secretario de Planeación

El funcionario aseguró que en tres años el departamento superó la inversión de regalías que se ejecutó en el cuatrienio pasado.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
“Tolima tiene un indicador alto en regalías, pues se están cumpliendo los tiempos”: secretario de Planeación

En el Tolima sí hay planeación y ejecución. Así lo aseguró el secretario de Planeación departamental, Juan Pablo García, en diálogo con EL OLFATO.

Esto es contrario a lo que dice el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima (CERE), Andrés Tafur, quien aseguró en entrevista con este medio, que en un nuevo informe del Centro se encontraron síntomas en la planeación que le generan rezagos al Gobierno Departamental.

Sin embargo, el secretario de Planeación aseguró que en solo tres años el departamento superó el monto de regalías que se invirtieron en el cuatrienio pasado, al lograr los $314 mil millones, y se tiene una meta cercana a los $500 mil millones al terminar el gobierno actual.

Además, dijo que los recursos de las regalías están blindados por las mismas exigencias del sistema, por lo que el indicador es alto para el Tolima, teniendo en cuenta que se cumplen los tiempos de aprobación y contratación. La infraestructura vial es el sector en el que se concentra el mayor monto de inversiones con estos dineros.

El Olfato: Usted dice que en este gobierno se incrementarán las regalías para el Tolima, pues pasarán de $314 mil millones a cerca de $500 mil millones. ¿Cómo se logró esto?

Juan Pablo García: Esto es gracias a apostarle a procesos. Hicimos un trabajo en el cual reorganizamos actividades, fortalecimos equipos de trabajo, sintetizamos procesos y procedimientos, y actualmente en esta vigencia llevamos recursos cercanos a los $300 mil millones. Esto significa que lo que se hizo en cuatro años, lo estamos logrando en tres años, un año antes de terminarse la administración. La meta es llegar a $500 mil millones en el 2023.

E.O: ¿En este mejoramiento cuánto se redujeron los tiempos de trámites de los proyectos?

J.G: Logramos optimizar proyectos en los cuales se tenía un doble trámite o un reproceso. El proyecto lo revisaba primero Planeación, luego Infraestructura, se devolvía, o iba a Educación, según el caso. Hicimos un cambio, y ahora directamente la secretaría hace la revisión, nos entrega directamente con los avales sectoriales, y esto reduce los tiempos de contestación al proponente del proyecto. También se tienen las listas de chequeo para que establezcan los tiempos de trámite y de procedimientos. Con esto se logró bajar entre dos y tres meses el ciclo de aprobación de los proyectos.

E.O: ¿En qué se están invirtiendo estos recursos?

J.G: Se invierten en diferentes frentes, teniendo en cuenta que las regalías tienen unos usos específicos en proyectos que garantizan la sostenibilidad. Gran parte de los recursos se están invirtiendo en infraestructura vial porque con recursos propios estamos haciendo actividades importantes como la gratuidad educativa, como la armonización de la red de salud pública, entre otras.

Entonces con regalías estamos apostándole a la infraestructura vial, deportiva, educativa y también a ciencia y tecnología, a salud, a inclusión social con mujeres y grupos afrocolombianos. Las regalías no solo son para cemento, también para inversión social.

E.O: ¿Qué se está ejecutando en Ibagué con regalías del Departamento?

J.G: En Ibagué estamos apostando al proyecto Ibagué y Tolima Destino Deporte. Junto con la alcaldía, que hizo unas inversiones, nosotros complementamos recursos, como en el Coliseo Menor. En infraestructura educativa también, específicamente en lo que tiene que ver con el colegio Juan Lasso de La Vega, para el Valle de San Juan. Pero también en ciencia y tecnología le apostamos a un proyecto muy bonito que es fortalecer las capacidades de 4.400 estudiantes de cuatro municipios del departamento.

E.O: ¿Qué se está haciendo para que la plata no se la roben los contratistas?

J.G: Es importante resaltar que el Sistema General de Regalías es muy riguroso, tiene una parte de seguimiento, una de control, auditorías constantes. Tenemos el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que revisa los tiempos de aprobación, los tiempos de contratación, la información que se reporta, los gastos, todo lo que se está ejecutando, para que los entes de control tengan la posibilidad de hacer la revisión en tiempo real y tener la certeza de hacer las medidas preventivas.

Tolima tiene un indicador alto en regalías, pues se están cumpliendo los tiempos de contratación y aprobación, además de que se suministra la información y se entregan las respuestas a los requerimientos, por eso estamos bien reanqueados

E.O: ¿Es decir que se les puede decir a los tolimenses que las obras se están haciendo?

J.G: Sí, se están haciendo, obviamente con prórrogas por las lluvias que afectan las obras, pero el sistema de regalías es más exigente en adiciones y estas obras tienen seguimiento más amplio.

E.O: ¿No hay riesgo de elefantes blancos con recursos de regalías?

J.G: En regalías se ha venido depurando mucho. Tenemos proyectos del 2014 con dificultades, pero los actuales tienen la bondad de que la aprobación de los recursos y la ejecución es tan estricta que no permite que, por ejemplo, se haga adición para ampliar el tiempo. Se busca que los proyectos se ejecuten en los tiempos porque hay implicaciones más severas en cuanto a sanciones disciplinarias y penales.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker