fbpx Petro dice que crímenes de guerra no son culpa de militares, sino de los políticos que los dirigen | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Petro dice que crímenes de guerra no son culpa de militares, sino de los políticos que los dirigen

Este fue el pronunciamiento de Petro en su paso por el Tolima y luego de que 10 militares confesaran haber asesinado y presentado a civiles como guerrilleros caídos en combate.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Petro dice que crímenes de guerra no son culpa de militares, sino de los políticos que los dirigen

El candidato presidencial Gustavo Petro afirmó que los militares que han cometido crímenes de guerra no son los culpables de esos hechos, pues la responsabilidad recae sobre los políticos que los dirigen. 

El líder de la Colombia Humana entregó esa declaración este miércoles durante su visita al departamento del Tolima y luego de que diez exmiembros del Ejército Nacional reconocieran haber asesinado y presentado a cien civiles como guerrilleros caídos en combate.

"La culpa en realidad no es de los militares, es de los políticos que han dirigido a los militares, de la concepción de seguridad, una seguridad basada en pensar que hay un enemigo interno en Colombia y que entonces los resultados se miden en bajas, en muertos. Eso lleva siempre a la fuerza pública a ser juzgada en tribunales nacionales e internacionales por crímenes de guerra", dijo Petro. 

En ese sentido, señaló que es necesario cambiar la doctrina de seguridad en el país para que los militares y policías respeten la Constitución y no sean juzgados por este tipo de actos. 

"Ayer confesaron muchos militares pidiendo perdón, perdón, que en mi opinión, hay que dar. Ahora, si cambiamos la doctrina de la seguridad por saber que en Colombia hay delitos, pero que tienen múltiples causas que hay que afrontar, no un enemigo interno, sino conflictos con causas, entonces nuestra política de seguridad humana se construye con indicadores de la vida y la fuerza pública no pasará por tribunales de justicia porque será respetuosa de la Constitución y las libertades", precisó. 

Entre tanto, manifestó que él considera que pocos funcionarios de la Fuerza Pública contemplarían la posibilidad de liderar un golpe de Estado si llega a ser presidente. 

"Yo pienso que la mayoría de oficiales de la Policía y del Ejército de Colombia quieren que sus instituciones sean dignas, que respeten la constitución y que la constitución les ordene que sus armas estén al servicio de la soberanía nacional y que sus armas estén al servicio de las libertades y derechos de toda la ciudadanía. En la medida en que la mayoría del Ejército y de la Fuerza Pública estén con ese principio constitucional, solo pocos pensarán en los golpes de Estado", concluyó.  

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker