fbpx Óscar Barreto fue incluido en el 'top' de las familias más poderosas y cuestionadas que aspiran llegar al Congreso | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Óscar Barreto fue incluido en el 'top' de las familias más poderosas y cuestionadas que aspiran llegar al Congreso

La lista fue elaborada por el programa de opinión 'La Pulla', el cual afirmó que 30 de los 42 alcaldes que hay en el Tolima son amigos de la familia.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Óscar Barreto fue incluido en el 'top' de las familias más poderosas y cuestionadas que aspiran llegar al Congreso

Óscar Barreto, aspirante al Senado, ocupó un puesto en la lista de las familias más poderosas y cuestionadas del país que aspiran llegar al Congreso de la República en las elecciones del próximo 13 de marzo.

La lista fue elaborada por el programa de opinión del periódico El Espectador, 'La Pulla', el cual indicó –con sarcasmo– que el Congreso no es una rama legislativa sino un árbol genealógico para heredar el poder.

“Estamos emputad*s porque los que van a ganar las elecciones al Congreso van a ser las familias de siempre, así cada cuatro años estemos renovando el mismo dicho de que estas elecciones sí van a cambiar el destino de Colombia”, indicó María Paulina Baena, una de sus presentadoras.

“Un solo apellido controla casi todo lo que pasa en el Tolima y ha creado todo un aparato de generosidad, que algunos “desagradecidos” llaman clientelismo, pero no: es barretismo”, manifestó Juan Carlos Rincón, su otro presentador.

La principal investigación por la que se acusa en La Pulla surgió a raíz de los polémicos contratos ‘a dedo’ entregados a la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo). (Ver: Exgobernador Barreto es llamado a juicio por presuntas irregularidades en 12 contratos de infraestructura)

“Siendo Gobernador, mostró su bondad al firmar 119 convenios por un total de $4.700 millones y ¿adivinen a quién le habría dado esos convenios? A Prohaciendo, una empresa relacionada con financiadores de su campaña. Por estos hechos, Barreto está imputado ante la Corte Suprema de Justicia”, precisó La Pulla.

Y agregó: “Óscar, además, tiene 10 investigaciones abiertas por la Procuraduría. Pero que nada te detenga ni frustre tus sueños, porque Barreto es hoy candidato por el glorioso partido Conservador al Senado”.

Acto seguido, mencionó el linaje ‘barretista’ que ocupa cargos importantes de poder gracias al privilegio de tener su apellido:

Así pues, cuando Hurtado subió al poder, nombró a la esposa del excandidato José Barreto como gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué). (Ver: Hurtado nombra a esposa de José Barreto como gerente de Infibagué)

“Al año siguiente nombró, en el mismo cargo, a la esposa de Nicolás Barreto, Paola Arbeláez. Entonces en manos de las herederas del barretismo quedó una empresa que maneja la contratación del alumbrado público, los parques, el aseo, las zonas verdes”, manifestó La Pulla.

Y continuó: “como si fuera poco, la hermana de Paola Arbeláez, cuñada de José Barreto, es Viviana Patricia Álvarez, y fue nombrada como procuradora provincial de Ibagué”.

El mismo patrón se repetiría con la elección de la contralora del Tolima (Ver: Por segunda vez, el 'barretismo' se quedaría con la Contraloría de Ibagué)

“Tomen aire porque el poder del clan Barreto es tan grande, que 30 de los 42 alcaldes que hay en el Tolima son amigos de la familia”, sostuvo La Pulla.

Y concluyó: “la política de este país funciona pasando el poder, los vicios y las mañas de generación en generación. Si no tienes el apellido, o no lo apoyas, o no les caes bien a los de ese apellido, pues no eres nada”.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker