fbpx Ordenan la captura del exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos por su participación en el cartel de la toga | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ordenan la captura del exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos por su participación en el cartel de la toga

Bustos se encuentra desde el año 2018 en Canadá y se ha negado a comparecer en el proceso que enfrenta por corrupción en la rama judicial.
Poder
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Ordenan la captura del exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos por su participación en el cartel de la toga
Foto: Cortesía Mario Franco - Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos, expresidente de ese alto tribunal, por su participación en la estructura criminal denominada el cartel de la toga.

La decisión la adoptó la Sala de Primera Instancia debido a que Bustos ha demostrado “reiterada rebeldía” y no ha atendido los llamados de la justicia. Además, ante su amplio poder en la rama judicial, tiene capacidad de entorpecer el desarrollo del proceso penal en su contra. Esas fueron dos de las razones por las cuales se libró su orden de captura.

“Es innegable que las circunstancias concretas del caso y, en particular, la condición profesional y de trayectoria personal del acusado Bustos Martínez, hacen bastante probable la posibilidad de que continúe con actividades delictivas, lo que en sí mismo constituye un potencial peligro para la seguridad de la comunidad”, argumentó la Sala.

El jurista ibaguereño se encuentra residiendo en Canadá desde el año 2018 y está siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Leonidas Bustos pasó de ser el magistrado homenajeado por los políticos del Tolima y moverse en altas esferas del poder capitalino a convertirse en uno de los cerebros del cartel de la toga, una organización que traficaba fallos por altísimas sumas de dinero que debían pagar exgobernadores y congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los principales testigos en contra de Bustos es el de Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, quien dijo que le entregó al exmagistrado $200 millones en efectivo del soborno que aceptó haber pagado el excongresista liberal Álvaro Ashton para que le frenaran un proceso por parapolítica que había en su contra en la Corte Suprema.

Leonidas Bustos fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en el año 2015. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker