Pasar al contenido principal

Opiniones divididas por iniciativa de revocatoria del alcalde Andrés Hurtado

Líderes políticos locales, analistas de opinión y académicos han manifestado sus puntos de vista frente a esta iniciativa que se inscribió este lunes ante la Registraduría.  
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

Revocar el mandato del alcalde Andrés Fabián Hurtado ha generado diferentes reacciones en Ibagué. (Ver: Movimiento ciudadano inscribirá comité para la revocatoria del mandato de Andrés Hurtado)

Líderes políticos locales, analistas de opinión y académicos han manifestado sus puntos de vista frente a esta iniciativa que se oficializó a las 2:00 de la tarde de este lunes en la Registraduría. 

Javier Mora, concejal de la ciudad, indicó que esta le parece una causa "justa", ante el desgobierno que ha tenido la capital tolimense en manos de Hurtado. 

A su vez, Jose Barreto, excandidato a la Alcaldía de Ibagué, indicó que "siento que el alcalde no pudo interpretar prontamente los anhelos de la ciudad y eso ocasionó esa desilusión generalizada en todo el municipio".

Sobre apoyar o no la iniciativa, dijo que tendría que esperar unos días para determinar si es una idea seria y consolidada. 

"La revocatoria así se convierte en un arma peligrosa de los ciudadanos, ojalá todo esto redunde en beneficios para los ibaguereños", precisó. 

Por su parte, Eduardo Bejarano, economista y analista político ibaguereño, manifestó que la revocatoria es un mecanismo interesante para permitirle a la ciudadanía expresar su satisfacción sobre un gobierno.

Sin embargo, consideró que, aunque la Administración Hurtado está en deuda con la ciudad y ha errado en muchos asuntos, "no hay las condiciones ni razones de peso para promover esta iniciativa".

"Quienes la promueven son sujetos que hoy se quejan de todo pero que en el pasado fueron complacientres cuando nos atracaban con todo el corazón", aseguró. 

"Son individuos con aspiraciones políticas y muchos de ellos quieren es usar la revocatoria para impulsar fines politiqueros", añadió. 

Alfredo Bocanegra, quien también aspiró a la Alcaldía de Ibagué en las elecciones del año 2019, indicó que no interviene ni opina en estos asuntos regionales, pues está enfocado en otros proyectos. 

Santiago Castro, exrector de la Universidad La Gran Colombia, columnista y miembro del partido Conservador, señaló que este mecanismo "está en la ley, y quién la quiera promover, que lo haga". 

"Prefiero eso a estar poniendo denuncias en todos los órganos de control porque sí y porque no", puntualizó. 

El economista Jaime Eduardo Reyes también dio su punto de vista al respecto. Afirmó que la revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana que se debe respetar y tener las garantías necesarias para su normal desempeño.

Asimismo, dijo que "debe ser cívico, no debe tener espíritu revanchista de quienes perdieron la elección".

"Pienso que el momento es la gran oportunidad para que el gobierno ajuste las prioridades del plan de desarrollo, y rediseñe la estrategia de comunicación. Los ciudadanos deberán revisar los costos y beneficios de su decisión", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker