fbpx Los nombres que suenan para ocupar los Ministerios en el gobierno de Gustavo Petro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los nombres que suenan para ocupar los Ministerios en el gobierno de Gustavo Petro

Ocho son los nombres que suenan en la baraja para encabezar los Ministerios de Defensa, Mujer, Cultura y Hacienda.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Los nombres que suenan para ocupar los Ministerios en el gobierno de Gustavo Petro

Faltan 48 días para la posesión de Gustavo Petro como Presidente de la República, y ya se empieza a especular quiénes encabezarían los ministerios de su gobierno.

De acuerdo con el diario El Tiempo, hasta ahora son ocho los nombres que suenan en la baraja para llegar a ocupar los Ministerios de Defensa, Mujer, Cultura y Hacienda. Otros dos nombres están postulados, pero se desconoce qué cargo ocuparían.

El líder del Pacto Histórico anticipó que el Ministerio de Defensa estará liderado por una mujer. Aunque no entregó nombres, reveló que su candidata cuenta con un perfil en derechos humanos y liderazgo en las fuerzas militares.

Por otro lado, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, encabezará el nuevo Ministerio de Igualdad y la Mujer. A través de sus redes sociales, Petro dijo que la cartera tendrá cuatro objetivos.

“1) Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2) Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. 3) Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia. 4) Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”, sostuvo.

También estaría en su equipo de gobierno –aunque no se sabe en qué cargo– la exministra de Agricultura Cecilia López Montaño. También se ha mencionado el nombre de la periodista Mábel Lara, quien se adhirió a la campaña tras los resultados de la primera vuelta, y se rumora que podría ocupar el Ministerio de Cultura.

La cartera más disputada por ahora es la de Hacienda, conformada por seis candidatos. Uno de ellos es el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien ya ocupó ese mismo cargo durante la administración de César Gaviria (1990-1994).

También se oyó el nombre del exministro de Hacienda y Agricultura José Antonio Ocampo. Él asesoró la campaña del precandidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, y la campaña del hoy presidente de Chile, Gabriel Boric, muy cercano a Petro.

En tercer lugar suena el nombre del exministro de Salud y precandidato de la coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, quien fue blanco de ataques por parte del Pacto Histórico antes de llevarse a cabo la primera vuelta presidencial, como se conoció en los llamados 'Petrovideos'. (Ver: Indignación generan videos filtrados del petrismo; su campaña asegura que son producto de una 'chuzada')

Seguidamente se encuentra el economista Luis Jorge Garay, asesor y consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General y el Ministerio de Hacienda en el manejo de la deuda externa.

Otros nombres que suenan son los de Jorge Iván González, filósofo con maestría y doctorado en Economía, o Ricardo Bonilla, quien lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá y fue su secretario de Hacienda.

El presidente electo Gustavo Petro manifestó que uno de estos seis candidatos se convertirá en el próximo Ministro de Hacienda, y agregó que es un equipo fuerte, con escuelas de pensamiento económico muy diferentes.

“El equipo inicial empezó con Ricardo Bonilla y ahora, en el proceso de crecimiento, he hablado con José Antonio Ocampo; se integró Rudolf Hommes, que también fue ministro de Hacienda, y uno de los mejores economistas del país que es Alejandro Gaviria”, indicó el líder del Pacto Histórico en declaraciones durante la semana pasada.

Otro nombre clave que mencionó Petro en su campaña fue el del exmagistrado Iván Velásquez, aunque se desconoce qué cargo ocuparía. Él coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares.

Aunque todos estos nombres se conocieron antes de las sorpresivas elecciones de este domingo, Petro sostuvo en su discurso de celebración que sumará fuerzas de otras orillas políticas para un gran acuerdo nacional. Es decir, otros nombres y personalidades podrían sumarse a su gabinete. Solo el tiempo lo dirá.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker