fbpx Los chats que provocaron el despido de la Procuradora de Ibagué, quien estaría haciéndole favores a Miguel Barreto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los chats que provocaron el despido de la Procuradora de Ibagué, quien estaría haciéndole favores a Miguel Barreto

La funcionaria, cuñada de José Barreto, fue declarada insubsistente el pasado 27 de febrero.
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Los chats que provocaron el despido fulminante de la Procuradora de Ibagué, quien estaría haciéndole favores a Miguel Barreto

La elección de cuatro alcaldes en el consejo directivo de Cortolima, quienes tendrán que escoger este año al sucesor de Olga Lucía Alfonso en esa entidad, resultó feroz.

La disputa política fue tan agresiva que el senador Miguel Barreto habría intentado manipular la votación utilizando su poder en la Procuraduría Provincial de Ibagué para someter a los mandatarios que participarían en la puja.

Esa información le llegó al despacho de la procuradora general Margarita Cabello, quien, sin pensarlo dos veces, despidió fulminantemente a la procuradora provincial de Ibagué, Viviana Patricia Álvarez González, cuñada del precandidato a la Alcaldía José Barreto y hermano del congresista conservador.

La abogada Álvarez González era la cuota del senador Miguel en el Ministerio Público desde septiembre del año 2021.

EL OLFATO obtuvo algunos de los chats que envió la exprocuradora, desde su teléfono móvil personal, a varios alcaldes justo el día de la elección del consejo directivo de Cortolima.

“Alcalde, lo estoy llamando, para tratar asuntos propios de su municipio, en lo que esta Procuraduría hace seguimiento preventivo”, escribió la exfuncionaria.

Después, para generar más intimidación, le precisó cuáles eran los temas por los que lo requeriría: “Pae, transporte escolar, PSMV del municipio, PARTS, derechos de petición, entre otros”.

El alcalde, de quien omitimos su nombre, le respondió: “Claro Dra, usted me dirá qué tenemos qué hacer”.

La exprocuradora le contestó: “Alcalde, le voy a hacer una convocatoria para que me presente un informe con los temas. A qué hora lo puedo llamar”.

La charla fue a las 9:11 de la mañana del lunes, justo durante la votación en Cortolima. Incluso, eso le dice el mandatario a la entonces procuradora. “Dra estoy en un evento de Cortolima”.

Estos pantallazos los recibió la procuradora general Margarita Cabello y fueron prueba suficiente para declarar la insubsistencia del cargo.

Fue un acto grave e indelicado. Este tipo de requerimientos no se hacen a través de WhatsApp ni mucho menos desde los teléfonos personales de los funcionarios. En la Procuraduría hay unos canales oficiales, en formatos establecidos y eso fue suficiente para apartarla del cargo de inmediato”, reveló una fuente de la Procuraduría en Bogotá.

Sobre estos hechos, el senador Miguel Barreto no quiso entregar ninguna explicación.

En reemplazo de Viviana Patricia Álvarez González fue nombrada Luisa Barrios, una funcionaria de carrera administrativa de la Procuraduría General de la Nación.

El senador Barreto pretendió hacer una coalición con el alcalde Andrés Hurtado y el excongresista Mauricio Jaramillo para intentar quitarle el poder en Cortolima a Óscar Barreto, el ‘capo’ burocrático del Tolima.

Al final de la jornada, el intento de coalición no funcionó y el gobernador Ricardo Orozco logró contener la arremetida opositora. 

Los elegidos fueron: Jorge Alexander Mejía Castellanos, alcalde de Fresno; Ómar Iván Carrillo, alcalde de Ortega; ambos conservadores -de Óscar Barreto y de José Elver Hernández-, Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita, del partido de La U, pero cercano a Orozco, y los liberales solo lograron un puesto en el consejo directivo con la alcaldesa de Rioblanco, Elizabeth Barbosa.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker