fbpx Los antecedentes del abogado del barretismo que lanzó polémico ataque personal contra Olga B. González | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los antecedentes del abogado del barretismo que lanzó polémico ataque personal contra Olga B. González

El abogado ibaguereño Nelson Hernández Arteaga fue sancionado y destituido por la Procuraduría General por su falta de honestidad al hacer aseveraciones contrarias a la verdad.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Los antecedentes del abogado del barretismo que lanzó polémico ataque personal contra Olga B. González

No han pasado desapercibidos los comentarios que realizó el abogado y secretario nacional del Partido Conservador, Nelson Hernández Arteaga, quien comparó a Enilce López –conocida por sus vínculos con paramilitares en la costa atlántica– con la candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima Olga Beatriz González. (Ver: El ataque personal contra Olga B. González que le salió mal al barretismo)

Lo que sí pasó desapercibido fueron sus antecedentes disciplinarios: Hernández Arteaga fue destituido por la Procuraduría General en 2020 por falsificación en documento público, al haber hecho aseveraciones contrarias a la verdad. Esto, durante una audiencia de conciliación llevada a cabo ante la Procuraduría 83 Judicial Administrativa de Bogotá.

Tal fue su falta, que el polémico abogado fue destituido e inhabilitado por 10 años, fallo que fue ratificado el 5 de marzo del 2021 por parte del Viceprocurador General de la Nación. 

La queja que lo llevó a su destitución fue interpuesta por el abogado Guillermo Díaz Cárdenas, quien el 16 de octubre de 2015 acudió a la Procuraduría 83 Judicial Administrativa para una audiencia de conciliación prejudicial

La audiencia fue iniciada y llevada a cabo por el abogado Hernández Arteaga, quien se desempeñaba como asistente administrativo (sustanciador) del procurador 83 Judicial, Iván Mauricio Campos. 

De acuerdo con el fallo, el abogado incurrió en el delito de falsedad ideológica, el cual está contemplado en el Código Penal.

Además, violó el principio de moralidad que dicta que todos los servidores públicos están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad en las actuaciones administrativas. 

Esto en razón a que Hernández adelantó la audiencia y consignó en el acta que se encontraba presente el Procurador Judicial, sin que ello fuera cierto.  

Además, ante los reclamos hechos por parte de Díaz Cárdenas, para que constara en el acta, el polémico abogado hizo caso omiso.  

"Su conocimiento le permitía comprender que por su ilegal comportamiento iba a concurrir en una conducta ilícita que defraudaba a terceros y a la entidad; por ello, el convocante de la conciliación le reclamó por finalizar la audiencia sin la presencia del procurador judicial".

Y continuó: "No obstante, decidió voluntariamente realizar la conducta típica e ilícita, para lo cual aprovechó que el procurador firmaría el documento sin importar las aseveraciones que contenía, a pesar de tener el deber de no hacerlo, y logró finalmente que el acta contuviera falsedades ideológicas e ingresara al ámbito jurídico". 

Un abogado con 'rabo de paja'

EL OLFATO intentó comunicarse con Nelson Hernández Arteaga para conocer si se retractaría de las aseveraciones hechas contra la empresaria Olga B., pero el abogado no entregó una respuesta.

De hecho, atendió la llamada pero -tan pronto supo que se trataba de esta redacción- colgó. Luego de insistir en varias ocasiones, no volvió a contestar.

Lo que sí queda claro es que Hernández hizo señalamientos sin sustento alguno, pese a su prontuario disciplinario en el cual se demostró que no actuó de manera honesta y con apego a los principios de veracidad y fe pública. 

Olga B. González en respuesta al ataque mediático que hizo Hernández en su contra, dejó claro que no ha estado involucrada en  investigaciones añadiendo que "entre el cielo y la tierra no hay nada oculto".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker