Pasar al contenido principal

Las propuestas de los miembros de la ‘Coalición de la Esperanza’ tras su visita a Ibagué

Corrupción en campañas, eliminación de la Procuraduría y salud mental fueron los temas principales. Esto fue lo que dijeron.
Poder
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Elecciones presidenciales 2022: miembros de la ‘Coalición de la Esperanza’ visitaron Ibagué

Faltan siete meses para regresar a las urnas y escoger un nuevo presidente para Colombia y, por eso, muchos precandidatos se encuentran en campaña, como algunos miembros de la ‘Coalición de la Esperanza’.

Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo visitaron el centro histórico de Ibagué para entablar un diálogo con la ciudadanía.

Corrupción en la financiación de campañas, eliminación de la Procuraduría General de la Nación y salud mental fueron los temas principales de discusión.

“Las elecciones están permeadas generalmente por dinero de la corrupción y, mientras no seamos transparentes y prohibamos la financiación de campañas en dineros en efectivo, nada cambiará”, dijo Juan Fernando Cristo.

A su vez, Juan Manuel Galán sostuvo que las campañas se financian con dinero en efectivo de contratistas y narcotraficantes que, en un futuro, sirven para pagar favores.

 

“El narcotráfico en Colombia, además de ser un proyecto criminal, también es uno político. El Gobierno debería tener un fondo de garantías para que los candidatos puedan tener préstamos en el sistema financiero para hacer campaña”, sostuvo.

Jorge Enrique Robledo, por su parte, lanzó dardos y habló del grado de independencia de las instituciones en Colombia con respecto al actual Gobierno.

“Ni el fiscal, ni el contralor, ni el procurador, ni el registrador pueden ser subalternos del presidente, como se volvió costumbre, para ser funcionarios que llegan a un organismo de control para investigar a sus antiguos colegas de gabinete. Ese es el mínimo compromiso que debemos tener para garantizar transparencia”, manifestó.

Luego, el diálogo giró en torno a la polémica propuesta de eliminar la Procuraduría General de la Nación, iniciativa planteada por Juan Manuel Galán.

“Aquí tenemos muchos organismos de control y poco control efectivo al final. Yo he propuesto que acabemos con la Procuraduría, ¿cuánto le cuesta a los colombianos eso en burocracia que se reparte, con criterios clientelistas, para pagar favores políticos? ¿Y qué resultados concretos se han dado en sanciones y judicializaciones de corruptos? Ninguno”, dijo.

Y agregó: “¿Cómo es posible que el señor Emilio Tapia, que estuvo en el carrusel de la contratación de Bogotá, ahora aparece en los Centros Poblados del Mintic, con el robo de $70 mil millones? ¿Cómo así que la plata no se puede recuperar?”.

Juan Fernando Cristo añadió a este caso la situación de Diego Cadena (abogado de Álvaro Uribe) que, por vencimiento de términos, quedó en libertad. Se le acusaba por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, pero pasaron más de 240 días sin que se iniciara una audiencia de juicio oral.

Por otro lado, los candidatos hablaron de salud mental y qué hacer ante el difícil acceso a psicólogos a través de una EPS o el alto costo de consultar con un privado.

Se está tramitando un proyecto de ley para crear la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales, y ese es un tema en el que haremos seguimiento de primera mano relacionado con la educación, la ansiedad y la depresión”, indicó Jorge Enrique Robledo.

"Eso no es para que dentro de dos o tres meses los atiendan. Nos tenemos que articular con las EPS en cada municipio, agilizar procesos y programar jornadas especiales de atención”, señaló Sergio Fajardo.

Por último, sobre los altos índices de desempleo en Ibagué luego de una fuerte crisis económica, Fajardo dijo que su plan es sentarse a conversar con los jóvenes y autoridades educativas.

“Yo me comprometo con ustedes a sentarme cara a cara, con jóvenes, para diseñar el plan de empleo para Ibagué y el Tolima, con los responsables y las necesidades. Trabajar con la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, y toda esa capacidad educativa, para vincularlos mucho más al sector productivo y de Gobierno de la región”, puntualizó.

Los aspirantes por la ‘Coalición de la Esperanza’ continuarán en campaña nacional y, luego, llevarán a cabo una consulta interna para definir quiénes serán los candidatos oficiales a la presidencia y vicepresidencia en la puja por las elecciones del domingo 29 de mayo de 2022.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker