Pasar al contenido principal

La MOE denuncia riesgo de trashumancia electoral en cuatro municipios del Tolima

El llamado es por el posible traslado de votantes del casco urbano a zonas rurales en municipios como Natagaima, Suárez, Ambalema y Santa Isabel.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
La MOE denuncia riesgo de trashumancia electoral en cuatro municipios del Tolima
Foto: Registraduría Nacional

A menos de un día de cerrar la inscripción de cédulas con miras a las elecciones del Congreso, la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima denunció falta de garantías para hacer seguimiento al traslado de votantes. 

Lo anterior, por la falta de entrega de información oficial por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 
El vocero de la MOE, Cristian Martínez, puso la alerta por el riesgo de trashumancia en municipios como Natagaima, Suárez, Ambalema y Santa Isabel cuyo número de votantes es mayor a los habitantes.

Este fenómeno afectaría en mayor grado a la zona rural, pues es allí donde se elegirá al representante de las víctimas a través de la Circunscripción Especial para la Paz. 

"Lo que le preocupa a la MOE es que desde la regional junto a la Universidad del Tolima tenemos cuatro municipios en el Departamento que antes de abrir las inscripciones de cédulas en 2021 para elecciones al Congreso ya teníamos más votantes que habitantes. Hemos venido haciendo un ejercicio de comparar los censos electorales versus los censos poblacionales (...) y esto es un riesgo para la democracia porque en estos municipios van a elegir personas externas los gobernantes a estos territorios", denunció Martínez. 

Y agregó: es un riesgo no tener el acceso a la información en estos puntos porque la Registraduría a hoy no sabe cuántas inscripciones tenemos en las zonas rurales porque no sabemos cuánta gente se está yendo desde la zona urbana a la rural para incidir de manera directa en las votaciones". 

Por último, denunció que, presuntamene, funcionarios públicos están incitando para que se traslade gente de los cascos urbanos a la zona rural. 

"Le pedimos al CNE y a la Resgitraduría es que empiecen a poner sus ojos en esos terriotrios qué está pasando en el sur del Tolima con la inscripción de las zonas rurales. Queremos evitar la compra de votos o la zonificación de los votos", concluyó  

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker