Pasar al contenido principal

“Hay que ganarle la pelea a los sectarismos y gestionar sin distingos políticos”: senador Miguel Barreto

A seis meses de las legislativas, el congresista conservador dialogó con EL OLFATO sobre su informe de gestión, las disputas con el barretismo y sus alianzas políticas.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
“Hay que ganarle la pelea a los sectarismos y gestionar sin distingos políticos”: senador Miguel Barreto

Se aproxima el cierre del último periodo legislativo en el Congreso y los parlamentarios del Tolima empiezan a entregar resultados de lo que han hecho por el departamento. 

El senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, habló de las obras que ha traído a la región con el apoyo del Gobierno Nacional. Aunque exaltó el apoyo del presidente Duque, reconoció que todavía hace falta inversión en varios sectores. 

En el tono conciliador que lo caracteriza, el congresista fue enfático al manifestar que no promueve peleas y tampoco reconoce enemigos, a pesar de estar distanciado de su primo, el exgobernador Óscar Barreto. 

De igual manera, reiteró la necesidad de ser un político propositivo y no entrar en confrontaciones con sus contradictores.

EL OLFATO: A menos de un año de completar su periodo como Senador ¿Cuáles son las gestiones más importantes para el Tolima?

Miguel Barreto: Yo nací en el campo y por eso una de mis metas ha sido transformarlo a través de nuestras acciones y proyectos. En nuestra gestión hemos llevado cerca de 4.000 unidades sanitarias a zonas rurales apartadas, también electrificación rural para más de 2.280 campesinos, paneles solares para que la gente tenga luz en lugares donde era inimaginable. 

Hemos hecho alianzas para fortalecer las cadenas productivas del sector agropecuario con inversiones por $11 mil millones. Un tema muy importante para el departamento es haber logrado que el Bosque Galilea fuera declarado Parque Natural Regional, esto impide la exploración de hidrocarburos en este patrimonio tolimense. 

E.O: Esta semana usted participó de un debate de control político sobre vías terciarias. ¿Qué se ha hecho desde el Congreso para mejorarlas?

M.B: El Tolima tiene 11.000 kilómetros de vías terciarias y no tiene ni el 1% en buen estado. Consideramos que la responsabilidad de repararlas no puede caer únicamente sobre los alcaldes que no cuentan con recursos suficientes para comprar maquinaria o contratar operarios. 

Por eso, en el presupuesto que se está debatiendo en el Congreso lideramos una proposición para asignarles más recursos a las vías terciarias del país, aunque reconocemos que este Gobierno ha destinado $4,2 billones para mejorarlas, incluidas las del Tolima. 

E.O: ¿Qué obras se han logrado jalonar desde el Gobierno Nacional para Ibagué?  

M.B: La asignación de $360.000 millones para el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué. El SETP generará 2.000 empleos directos y más de 1.000 indirectos. También, junto a la bancada de congresistas tolimenses gestionamos $45.000 millones para construir el Coliseo Mayor que podrá albergar a 6.500 espectadores y será escenario para eventos de talla internacional. 

Hemos gestionado alianzas con el SENA para capacitar a operarios textileros con el fin de hacerlos más competitivos en el mercado laboral.

E.O: ¿Qué sobresalió de su gestión nacional? 

M.B: Una gran noticia para las regiones es la Ley de Regalías, de la cual fui ponente, y permitirá mayores recursos para los territorios. En medio de la pandemia logramos que el gobierno nos escuchara y le permitiera a las empresas privadas adquirir vacunas, esto fue de gran alivio al Plan Nacional de Vacunación. 

Creamos el Fondo de Estabilización del Café para garantizar que los caficultores no siembren a pérdida y en épocas difíciles puedan disponer de recursos para salvar sus inversiones. También logramos que el IVA de los tiquetes aéreos bajara del 19% al 5%. 

E.O: ¿Se siente satisfecho de lo que ha gestionado en el Congreso?

M.B: Sí, cuando recorro el país, las voces de la gente me impulsan a seguir trabajando. Hemos gestionado importantes recursos, aunque reconocemos que falta mucho más. Me motivan la niñez y los jóvenes, yo tengo una hija de 11 años y eso hace que mi compromiso sea más fuerte.

E.O: ¿Es cierto que usted le está moviendo los procesos en la Corte Suprema y Fiscalía a su primo Óscar?

El único interés que tengo es mover proyectos en beneficio de los colombianos. Recientemente me llamaron intenso por gestionar y golpear puertas con frecuencia ante los ministerios, pero lo seguiré haciendo. Lo que busco es traer recursos para nuestra región.

E.O: ¿Qué tanto se le entregó al uribismo con el propósito de derrotar a su primo Óscar?

M.B: La única entrega que conozco es la de la disciplina al trabajo que me enseñó mi papá. La discusión debe plantear cómo derrotar la pobreza e  inequidad social. También hay que ganarle la pelea a los sectarismos y gestionar sin distingos políticos.

E.O: ¿Cuántos enemigos de su primo aspira sumar a su equipo de trabajo? Dicen que son muchos, entre ellos Mauricio Pinto y el propio Mauricio Jaramillo…

M.B: No soy partidario de promover enemistades, ni reconozco enemigos en nadie. Este país está cansado de discursos de odio y exclusión. Por eso escucho la sabia voz de muchos ciudadanos en el Tolima y de las regiones, cuando me insisten en que no descuide algo esencial: trabajar para lograr la transformación del territorio. 

E.O: ¿Cuándo va a socializar su alianza con el alcalde Andrés Hurtado, dicen que un secretario de despacho está haciendo esos acercamientos… 

M.B: Las regiones del país necesitan recursos y oportunidades, los 47 municipios del Tolima han contado con nuestra gestión desde el Gobierno Nacional. El desempleo y las necesidades de los ciudadanos no tienen color político. 

He asumido mi responsabilidad como Senador con resultados reales y con compromiso, lo que ha generado resultados reales e importantes para nuestro departamento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker