Pasar al contenido principal

Exmagistrado tolimense lidera movimiento para revocar mandato al Alcalde de Purificación

Henry Villarraga, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, afirma que el alcalde tiene una responsabilidad por el hurto informático de $10.987 millones.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Exmagistrado tolimense lidera movimiento para revocar mandato al Alcalde de Purificación
Foto: Caracol Radio

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga Oliveros, lidera el movimiento de revocatoria del mandato contra el alcalde de Purificación, Cristhian Barragán Correcha, tras el hurto informático de los casi $11.000 millones a la arcas del Municipio. (Ver: Hackearon y robaron millonaria suma de dinero de las cuentas de la Alcaldía de Purificación ) 

Villarraga confirmó que esta tarde se haría la inscripción del comité promotor ante la Registraduría Nacional, pues considera que el mandatario tiene una responsabilidad política que asumir tras el desfalco a las cuentas de la Administración.

"Estamos socializando y tratando de liderar el proceso de revocatoria con varias personas que vivimos en Purificación. Estamos muy indignados por la pérdida de esa plata y no puede pasar como inadvertido que el señor Alcalde se ponga bravo y no se conozca cuánto fue lo que se perdió", afirmó. 

La Ley establece que se requiere la recolección de firmas equivalente al 30% de los votos válidos obtenidos por Barragán para dar trámite a la revocatoria del mandato. 

Esto significaría que el Comité deberá contar con alrededor de 2.400 firmas para que sea avalada la iniciativa.

"Nosotros podemos a través de un proceso de revocatoria mandarle un mensaje claro que hay que administrar y administrar bien y él como contador debió implementar unos protocolos de seguridad por los menos mínimos para garantizar  el cuidado de los recursos", hizo hincapié el exjuez.

Asimismo, reconoció que de conseguir el apoyo y convocarse a   elecciones atípicas restaría poco tiempo para que Barragán culminara su periodo de gobierno.

De igual forma, indicó que es importante enviar un mensaje de "cómo se castiga al mal gobernante". 

"Hay que sacar del cargo a una persona que permitió la pérdida de los recursos públicos y no merece seguir administrando la plata del municipio ni dirigir los destinos por su negligencia, por su desidia y omisión", manifestó. 

El Mandatario en días anteriores a través de una emisora denunció que el robo sería usado por sus detractores políticos. (Ver: Alcalde de Purificación confirmó que robo a cuentas del Municipio superó los $10.000 millones)

Villarraga indicó que no son más que "sofismas de distracción que estaba utilizando el emperadorsito"

"Yo lidero esto y no tengo aspiraciones políticas, nadie me puede ubicar en un partido político. No tengo aspiraciones a ser elegido a nada porque soy pensionado y estoy tratando de hacer esto con la unión de una cantidad de amigos que nos duele lo que está pasando en el municipio de Purificación", concluyó. 

¿Quién es el exmagistrado Henry Villarraga Oliveros?

Villarraga es oriundo de Purificación. Fue objeto de señalamientos por un presunto favorecimiento a un militar que fue condenado en un caso de falsos positivos. 

Esto conllevó a que renunciara al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) en 2013. 

Seis años después solicitó ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para relatar cómo desde el CSJ se habría fallado a favor de policías y militares que estaban relacionados en casos con el conflicto armado.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker