fbpx El regalo de Navidad del Concejo de Ibagué para Hurtado: endeudar a la ciudad con $60.000 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El regalo de Navidad del Concejo de Ibagué para Hurtado: endeudar a la ciudad con $60.000 millones

El polémico proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y dos en contra, los cuales calificaron a la actual Administración de "derrochona en estos días con dificultades económicas".
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El regalo de navidad que le entregó el Concejo a Hurtado para endeudar a la ciudad con $60.000 millones

Nuevamente las mayorías del Concejo lograron su cometido y le dieron el aval al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para que endeude a la ciudad con $60.000 millones. 

El proyecto tuvo un total de 17 votos a favor y dos negativos de los concejales Rubén Darío Correa y Jaime Tocora.

Hasta los concejales Juan Ávila, Javier Mora y Miguel Bermúdez que se habían mostrado escépticos ante la aprobación del polémico proyecto, resultaron apoyando a la coalición gobiernista. (Ver: Concejales criticaron nuevo crédito por $60.000 millones del alcalde Andrés Hurtado)

El concejal Correa hizo una explicación de los motivos por los que no era viable aprobar esta iniciativa.  

Según el cabildante, la Ley establece que para aprobar estos endeudamientos debe existir austeridad del gasto público, lo que va contra el gobierno del alcalde Hurtado, el cual se ha caracterizado por "despilfarrar y derrochar los recursos públicos". 

"La Administración de Hurtado es derrochona y eso es un pecado por estos días con dificultades económicas. Según el cuadro comparativo 2020-2021 aumentaron los gastos en: arrendamiento (119%), impresos y publicaciones (2.528%), remuneración de servicios técnicos y profesionales (756%), servicios generales (82%) y viáticos y gastos de viaje (30%), todo esto aumentó en el último año", denunció Correa.

Y agregó: "Dicho informe muestra un aumento del 64% en los gastos con relación al año pasado. Se hace contradictorio que se haga la exposición de una Ley y vaya en contravía de la Ley de austeridad que la misma establece. Viola la política de racionalización y austeridad del gasto", resaltó.

De igual manera, explicó que la calificadora Fitch Rating proyectó que la ciudad tiene un perfil de riesgo elevado por la disminución de los ingresos propios y de las transferencias nacionales, además, del aumento en los gastos y del nivel de endeudamiento. 

"El Municipio no tendría liquidez si se presenta una emergencia en los años subsiguientes al no contar con un salvavidas financiero que le permita tener recursos ddisponible. Eso no se le ha explicado a la ciudadanía", ssustentó Correa.

A esto se suma la pobre ejecución del crédito por $105.000 millones aprobados el año pasado y el cual no supera el 40%.

Por otro lado, Correa criticó la ineficiencia administrativa, pues el avance en el plan de desarrollo fue del 65% y los sobrecostos en obras como el interconector de la calle 60, la Unidad de Salud de Ibagué, entre otros. 

"Hurtado ha sido mal ejecutor. Por qué quieren ocultar eso", reprochó el cabildante. 

Finalmente, los concejales le dieron un espaldarazo al Ejecutivo, que también podrá hacer traslados presupuestales en el 2022 sin consultar al cabildo. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker