fbpx El crecimiento de Delcy Isaza sería la razón del desesperado apoyo de Barreto al candidato a la Cámara de Representantes Gerardo Yepes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El crecimiento de Delcy Isaza sería la razón del desesperado apoyo de Barreto al candidato a la Cámara de Representantes Gerardo Yepes

La exalcaldesa de Rioblanco y candidata a la Cámara ha tenido buena aceptación en Ibagué y en el sur del Tolima, mientras que a Yepes no le funcionó la maquinaria del alcalde Hurtado y en el norte no la tiene fácil con el candidato Alejandro Martínez.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
El crecimiento de Delcy Isaza sería la razón del desesperado apoyo de Barreto al candidato a la Cámara de Representantes Gerardo Yepes
Foto: Campaña Óscar Barreto

El mensaje desesperado del exgobernador y candidato al Senado de la República Óscar Barreto en favor de Gerardo Yepes, aspirante a la Cámara de Representantes, de quien dijo era su “único” candidato en la lista del partido Conservador, dejó ver las grietas y las pujas internas del ‘barretismo’.

Detrás de ese polémico discurso de la semana pasada se esconde una batalla electoral por saber quién se quedará con la curul de la representante Adriana Matiz, quien fue elegida hace cuatro años con 37.846 votos, la cifra más alta de la lista.

Desde antes de iniciar la campaña se sabía que Gerardo Yepes era el ungido de Óscar Barreto, que tendría el apoyo electoral de Andrés Hurtado desde la Alcaldía de Ibagué y en el norte, de donde es oriundo, intentaría arañarle votos a Alejandro Martínez, quien hace parte del grupo político de José Elver Hernández, conocido como Choco.

Pero las cuentas no salieron como Óscar y Gerardo planearon. Hurtado los abandonó y habría direccionado la maquinaria oficialista del Municipio para fortalecer al candidato del partido de La U Jaime Yepes y, en las toldas ‘barretistas’, la aspirante Delcy Isaza ha tenido buena aceptación en Ibagué y los municipios del sur del Tolima.

“Delcy va bien porque Adriana Matiz tiene fuerza en Ibagué y la gente la respalda a ella. Además, ha generado solidaridad de género. Y en el sur del Tolima tiene más posibilidades de crecer por dos cosas: Barreto -en sus dos periodos de gobierno- ha invertido mucho dinero en el sur, allá tienen gran aceptación, y electoralmente esas poblaciones son más grandes y, por ende, tienen más votos”, dijo una fuente de la Dirección Departamental del partido Conservador.

La exalcaldesa de Rioblanco tiene municipios como Chaparral, Guamo, Planadas, Saldaña, Purificación, El Espinal, Ataco y Rioblanco, entre otros, mientras que Gerardo Yepes ha tenido una dura competencia con el grupo de José Elver Hernández, quien en las pasadas elecciones controló el norte del Tolima y obtuvo el segundo lugar de la lista con 37.118.  Ese caudal electoral lo recibirá su sucesor natural el ingeniero Alejandro Martínez.

“Nos están pidiendo que apoyemos a Gerardo, pero nosotros ya estábamos con Delcy”

Un dirigente conservador de Ibagué, que se considera independiente, le dijo a EL OLFATO que en el ‘barretismo’ lo llamaron para darle una nueva instrucción.

“De arriba (Cañón del Combeima) nos están pidiendo que apoyemos a Gerardo, pero nosotros, mi equipo y yo, habíamos recibido la instrucción de apoyar la candidatura de Delcy. Ya es difícil voltear la gente”, aseguró el político.

Esta radiografía parece explicar el desesperado grito de auxilio que lanzó Barreto en Chucuní en donde le pidió a sus “amigos” que votaran por su amigo Gerardo Yepes y, aunque intentó corregir, su salida en falso parece haber aumentado la solidaridad con Delcy Isaza.

Esta redacción buscó a Isaza y a la representante Matiz, pero ambas prefirieron no referirse al tema.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker