fbpx El candidato a la Gobernación del Tolima por el 'barretismo' sería Santiago Barreto y no Adriana Matiz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El candidato a la Gobernación del Tolima por el 'barretismo' sería Santiago Barreto y no Adriana Matiz

Santiago Barreto dejó prácticamente su despacho en la Secretaría General de la Administración Departamental para dedicarse a visitar los municipios, entregar obras y dialogar con las comunidades. Esto es lo que se sabe de la decisión del jefe del 'barretismo', Óscar Barreto.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
El candidato a la Gobernación del Tolima por el barretismo sería Santiago Barreto y no Adriana Matiz

No han pasado las elecciones legislativas -serán el próximo mes de marzo- y ya comienzan a moverse las fichas para los comicios regionales del 2023. (Ver: Denuncian que el 'barretismo' estaría conquistando votos con mercados en Ibagué)

El tablero de ajedrez del 'barretismo' habría tenido un movimiento inesperado. La congresista Adriana Matiz, quien deja su curul en agosto de este año, ya no sería la candidata de esa organización a la Gobernación del Tolima y esa aspiración quedaría en cabeza de Santiago Barreto Triana, sobrino y hombre de confianza del exgobernador Óscar Barreto.

Santiago, quien actualmente se desempeña como secretario General de la administración de Ricardo Orozco, abandonó su despacho en el piso 10 de la Gobernación del Tolima y se dedicó de lleno a visitar municipios, entregar obras públicas y dialogar con las comunidades.

En la Secretaría General quedó prácticamente como titular la joven Paula Cardona, su asistente. Ella le cubre la espalda y garantiza la operación de esa dependencia, mientras él impulsa su eventual candidatura.

Su visibilidad es notoria, sus redes sociales y las de la Gobernación del Tolima evidencian una sistemática promoción de su imagen y de su cercanía con la gente y los alcaldes cercanos al gobierno.

EL OLFATO quiso ratificar esta versión con dos fuentes de alta confiabilidad en el 'barretismo', del círculo privado de ese movimiento, pero ambas guardaron silencio.

Hurtado, el factor determinante

La razón que habría tenido Óscar Barreto para cambiar de candidato a la Gobernación del Tolima tiene relación directa con la experiencia que tuvo al hacer elegir como alcalde de Ibagué a Andrés Hurtado, quien al poco tiempo se salió del redil y armó grupo político aparte. (Ver: La ruptura entre Óscar Barreto y Andrés Hurtado, y el nacimiento del 'hurtadismo')

“Él (Barreto) aprendió la lección y dijo que no le volvía a soltar el poder a personas que no pudiera controlar”, dijo otra de las fuentes del 'barretismo'.

En ese sentido, Barreto siente más confianza y tranquilidad en entregarle la Gobernación del Tolima a un sobrino suyo, alguien a quien ayudó a formar, que conoce todos sus pasos y sus movimientos políticos, y que, como dicen ellos mismos, aprendió a hacer caso.

“Adriana (Matiz) es una mujer inteligente, carismática, sabe hacer política y conseguir votos, está muy bien conectada en Bogotá y eso le preocupa a Óscar. Si Hurtado es mucho menos inteligente, sin carisma, sin habilidades políticas y se atrevió a traicionarlo y armarle disidencia, entonces prefiere no correr riesgos”, aseguró otra de las personas consultadas dentro del 'barretismo'.

¿La decisión fue concertada con Adriana o impuesta?

Esa pregunta no tiene respuesta, por ahora. Sin embargo, la representante Adriana Matiz ha dicho -en público y en privado- que ha experimentado decepciones en su carrera política, sabe lo difícil que es gobernar, conoce los riesgos jurídicos y administrativos que esto conlleva, y ha visto las pujas internas dentro del 'barretismo', que no son menores.

Para la muestra un botón: la guerra visceral entre los primos Óscar y Miguel Barreto, quienes se están casi que sacando los ojos en esta disputa por el Senado de la República. ¿Si Óscar Barreto actúa así con un pariente, qué puede esperar ella que no lo es? (Ver: "En el Congreso ya se da como uno de los senadores fijos a Óscar Barreto": Adriana Matiz)

Dicen que si Adriana no va a la Gobernación del Tolima podría perfilarse para un alto cargo en el poder judicial o en un órgano de control, ambas opciones en Bogotá, pues en su amplia hoja de vida cuenta con la experiencia de haber sido Contralora de Ibagué.

Tal vez lo que Óscar Barreto no ha calculado es la creciente decepción de sus viejos aliados políticos, el agotamiento de los electores que observan cómo hereda la Gobernación del Tolima como si fuera su finca del Cañón del Combeima y la imagen negativa que tiene el 'barretismo' en Ibagué, el principal botín electoral del departamento, gracias a su decisión de imponer como alcalde a Hurtado. (Ver: El 'Hurtadismo' comenzó a expulsar al 'Barretismo' de la Alcaldía de Ibagué)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker