fbpx Denuncian presunta maniobra irregular para favorecer a Ómar Mejía en el proceso de elección del rector de la UT | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian presunta maniobra irregular para favorecer a Ómar Mejía en el proceso de elección del rector de la UT

Cuatro candidatos a la rectoría de la UT fueron rechazados en una dudosa evaluación que hizo el secretario General de la institución, Andrés Bedoya, quien dejó a su jefe Ómar Mejía como único aspirante.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Denuncian presunta maniobra irregular para favorecer a Ómar Mejía en el proceso de elección del rector de la UT para el periodo 2022- 2026
Foto: Universidad del Tolima

Una ‘jugadita’ presuntamente ilegal ejecutaron al interior de la Universidad del Tolima para sacar del concurso a cuatro de los cinco candidatos a la rectoría de esa institución para el periodo 2022-2026. 

El favorecido con la maniobra es el actual rector Ómar Mejía y quien descabezó a sus contendores fue su subalterno Andrés Felipe Bedoya, secretario General de la UT, uno de los abogados protegidos y promovidos por el clan Barreto. Ver: (Andrés Bedoya fue nombrado como secretario General de la Universidad del Tolima)

Bedoya rechazó la inscripción de los aspirantes: Óscar Javier Castro Pastrana, Luis Hernando Amador Pineda, Carlos Marín Guerra Almonacid y Fernando Cardozo Rodríguez, y dejó solo en el concurso a su jefe, quien está en ese cargo desde agosto del año 2016. Ver: (Omar Mejía asume como rector encargado de la Universidad del Tolima)

El argumento que usó el secretario General de la UT para sacar del concurso a los competidores de Mejía fue un decreto que solo aplica para el sector del deporte, denunciaron varias fuentes especializadas en Derecho Administrativo consultadas por EL OLFATO, quienes prefirieron no ser mencionadas en este artículo. (Ver decreto)

En la evaluación, Bedoya sacó del proceso a los cuatro candidatos argumentando que no cumplían con la experiencia administrativa en cargos de dirección.

A juicio del subalterno de Mejía, ninguno “cumple con lo previsto en el numeral 3, del inciso 3, del artículo 2.2.2.3 del Decreto 1085 de 2015”.

No obstante, las fuentes advirtieron que ese Decreto no aplica para este tipo de concursos y, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, solo es aplicable para el sector del deporte.  

“Al revisar la causa del rechazo de las hojas de vida de los cuatro aspirantes se observó que la Secretaría General (inferior jerárquico del rector concursante) fundamentó el rechazo de las hojas de vida en disposiciones del decreto 1085 de 2015, norma que compila las disposiciones del sector deporte en el país y que no es aplicable a este concurso en particular”, señaló una de las fuentes.

Además, dijo que este proceso de elección del rector de la Universidad del Tolima se ensombrece por la participación del Secretario General, subalterno del candidato Mejía y protegido de Óscar Barreto, quien controla casi todas las entidades oficiales del departamento. 

“Primero que el secretario general (subordinado de un participante) califique las hojas de vida de su jefe y de quienes aspiran a sucederlo y, en segundo lugar, que se rechacen participantes por presuntamente incumplir normas aplicables al sector deporte”, lamentó el abogado residente en Bogotá.

Ante estas graves denuncias, EL OLFATO intentó dialogar con el secretario General de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, pero no contestó los mensajes que se le enviaron desde las 9:55 de la mañana de este jueves. 

Bedoya fue jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Ibagué, en la administración de Andrés Fabián Hurtado, pero después fue trasladado a la Universidad del Tolima, aparentemente con la misión de vigilar al rector Mejía y evitar que el senador electo Miguel Barreto tuviera acceso a la contratación oficial de la entidad.

Los concursantes descalificados presuntamente de manera indebida tienen plazo para reclamar entre el 31 de marzo y el primero de abril.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker