fbpx Candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, se compromete a construir la Avenida 13 y viaducto de la 60 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, se compromete a construir la Avenida 13 y viaducto de la 60

Orozco también se comprometió a construir un viaducto en Ibagué, a reabrir la sede del Hospital Federico Lleras del Limonar y a instalar más cámaras de seguridad, en alianza con la Alcaldía.
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

De los cuatro aspirantes a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco llega a la recta final de la campaña siendo el candidato más fuerte de esta contienda electoral, gracias al respaldo de los partidos Conservador, La U, Mira y de un amplio sector del liberalismo que se apartó de las directrices del exsenador Mauricio Jaramillo.

Orozco, de 51 años, fue presidente de una junta de acción comunal en el Cañón del Combeima, Diputado del Tolima y Secretario del Interior del departamento. Tiene 51 años, estudió Comunicación Social y Derecho, y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo.

En diálogo con la redacción de EL OLFATO, el candidato Conservador presentó sus propuestas y sus compromisos con la ciudad de Ibagué, se refirió a la crisis que enfrenta el Hospital Federico Lleras y del apoyo que ha recibido de la ‘maquinaria’ barretista.

EL OLFATO: Ibagué fue la gran perjudicada por la pelea del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto… Esta ciudad reclama obras de infraestructura y la primera pregunta es: ¿Qué compromiso asume usted con la capital del departamento?

Ricardo Orozco: Yo, a diferencia de otros candidatos, nací en Ibagué. Crecí en el Cañón del Combeima, conozco la ciudad y sus necesidades. Como secretario del Interior del Tolima impulsé la instalación de las 200 cámaras que hoy tiene la ciudad. Soy ejecutor y mediador. Como Gobernador del Tolima me comprometo con mis paisanos a trabajar de la mano con quien resulte elegido como Alcalde de Ibagué, sin odios, sin sectarismos… No podemos perder más tiempo: Ibagué necesita transformarse.

En mi mandato construiré la Avenida 13, que es una obra fundamental para mejorar la movilidad de Ibagué. Inicia en el sector de Calambeo y termina en el sector conocido como Progal, cerca a El Salado. Y allí se uniría con la calle 103, que conecta a El Salado con Picaleña.

La obra tiene un costo cercano a los $220 mil millones y se financiará con recursos de regalías, con ingresos corrientes de libre destinación y un crédito.

EO: La posibilidad de hacer uno de los viaductos que necesita Ibagué: en la calle 60 con carrera Quinta o en la calle 25 con Ambalá… ¿Sigue en firme?

RO: Ese es otro de mis compromisos. La Gobernación del Tolima, desde este periodo, ha manifestado el interés de ejecutar una de estas dos obras. Los estudios y diseños están listos, y lo haremos en los próximos cuatro años. Eso sí, será concertado con el próximo alcalde de Ibagué.

Asimismo, trabajaremos en la reparación de 800 vías de sectores populares de Ibagué, porque esa es una de las principales peticiones de los ciudadanos.

EO: Y en materia de desempleo… ¿Qué pueden esperar los ibaguereños?

RO: Hay que tomar medidas urgentes, la gente está aguantando hambre y eso es una bomba social que no podemos pasar por alto. Con el próximo alcalde de Ibagué tenemos que revisar el estatuto tributario local para atraer inversión nacional y extranjera, generar incentivos reales para quienes vengan a crear puestos de trabajo y apoyar a los empresarios locales que están sosteniendo nuestra economía.

Me he comprometido con el sector textil de Ibagué y con ellos abriremos más posibilidades para un sector que brinda empleo a cerca de 14.000 ibaguereños. Debemos apostarle a la cadena algodón, textil, confección y moda.

También debemos apuntarle al desarrollo logístico, apoyando a los empresarios que, con recursos privados, están desarrollando este sector productivo. Las empresas nacionales pueden tener su punto de distribución de mercancía en Ibagué, como ya lo están haciendo Colanta y D1.

Y en el tema logístico, la Gobernación del Tolima también participará con la Alcaldía de Ibagué en la construcción de la Central de Abastos. Necesitamos una Central de Abastos grande, digna, organizada y productiva, como las tienen ciudades como Medellín o Pereira, para no ir muy lejos. Eso mejorará el trabajo rural y las condiciones de vida de nuestros campesinos.

Y, por último, hay que impulsar el turismo ambientalmente responsable. Por ejemplo, a través, de Alianzas Público Privadas (APP) ejecutar proyectos como los termales de Iguaima y el mirador San Francisco – Sinaí, en La Martinica. Esos dos proyectos serían ‘anclas’ reales en la ciudad.

EO: En materia de seguridad, otro de los grandes problemas de Ibagué: ¿qué piensa hacer?

RO: Tenemos que implementar una estrategia que mejore la percepción de que Ibagué es una ciudad segura. Para eso, debemos tener una buena articulación entre la fuerza pública, la sociedad civil y otros sectores como el transporte público, la vigilancia privada y los motociclistas. Entre todos debemos optimizar los canales de comunicación en tiempo real para enfrentar el delito en la ciudad.

Tendremos un CAI móvil en las 13 comunas de Ibagué, llegaremos con nuevas cámaras de seguridad conectadas a la central de monitoreo de la Policía Metropolitana, implementaremos un programa de recompensas para capturar a los delincuentes más buscados del departamento y propondremos la creación de una fuerza estratégica, en la que converjan todos los organismos de seguridad del Estado para enfrentar el microtráfico de drogas.

Además, crearemos la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Gobernación del Tolima.

EO: El próximo Gobernador del Tolima tendrá que atender la ‘papa caliente’ del Hospital Federico Lleras Acosta y, de paso, garantizar la atención en salud de los ciudadanos de más escasos recursos del departamento… ¿Qué piensa hacer para evitar la liquidación del centro asistencial?

RO: Mi propuesta es recuperar la clínica del Limonar y habilitar servicios de segundo nivel de complejidad. Con eso, descongestionamos la red de servicios de salud de la ciudad. Asimismo, invertiré $60.000 millones en equipos e infraestructura, y poder ofrecer servicios de alta complejidad, eso sí, con el apoyo del Gobierno Nacional. Si mejoramos la oferta de servicios, mejoremos la facturación.

Pero más allá de inversiones en tecnología, velaré por la garantía laboral de todos los empleados y a ellos les pediré, en contraprestación, que sigan mejorando la atención a los pacientes. Yo mismo, llegaré de sorpresa, periódicamente, a los centros asistenciales del Tolima para verificar la atención de los tolimenses.

EO: Noto muchos compromisos con Ibagué… Esta entrevista queda grabada por si incumple, como pasa con la mayoría de políticos colombianos…

RO: Yo soy un hombre campesino y aprendí desde niño el valor de la palabra. Los compromisos que asumo con Ibagué los hago porque todos están estudiados, planificados y están los recursos de inversión. La Gobernación del Tolima tendrá un presupuesto cercano a los $2.2 billones, en los próximo cuatro años.   

EO: Ahora hablemos de política… Dicen que usted y su grupo político están muy ‘sobrados’ porque ya se sienten ganadores…

RO: Los contradictores están preocupados porque saben que tenemos un grupo político consolidado; tenemos resultados para mostrar. Hacemos política para servirle a la gente y llevarle soluciones a todos los tolimenses. Hacemos política mirando a la gente a la cara, porque entregamos resultados y trabajamos para unir al Tolima. Hacemos política para unir, no para dividir. Ya el departamento sabe quiénes son los políticos que insultan, que denigran, que difaman… Precisamente, por estar en esas peleas, han gastado las energías que se necesitan para hacer vías, para construir colegios…

EO: Pero en algo tienen razón los críticos… Para nadie es un secreto que la maquinaria oficialista de la Gobernación del Tolima está toda a su servicio…

RO: Sí hago parte de una organización política que, desde hace cuatro años, no ahora en campaña, viene resolviendo los problemas de la gente. Esa organización política, soportada por los congresistas Miguel Barreto, Adriana Matiz y José Elver Hernández, y con el apoyo de otros líderes como Jaime Yepes y Ana Paola Agudelo, estamos trabajando como reloj por todo el Tolima, convenciendo uno a uno los votantes. 


EO: La administración del saliente gobernador Óscar Barreto también ha sido cuestionada por presuntos hechos de corrupción. Han habido muchas cosas sospechosas, por ejemplo, en la Secretaría de Salud Departamental… ¿Esas cosas no afectarán su campaña?

RO: En el sector público siempre hay denuncias y es deber de las autoridades investigar y, de existir irregularidades, cada uno tendrá que responder por sus actos. Yo me comprometo a escuchar a los ciudadanos, a los veedores y a los medios de comunicación que hacen denuncias, como EL OLFATO. Seré el más interesado en combatir la corrupción, porque eso me evitará dolores de cabeza.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker