fbpx Barreto pidió a Petro justificar fondos para proyecto de profesionalizar al Ejército Nacional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Barreto pidió a Petro justificar fondos para proyecto de profesionalizar al Ejército Nacional

Durante una sesión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se debatió sobre acabar el servicio militar obligatorio.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Barreto pidió a Petro justificar fondos para proyecto de profesionalizar al Ejército Nacional

El proyecto de profesionalizar al Ejército Nacional y acabar con el servicio militar obligatorio ha sido motivo de debate en el Senado de la República, en este caso, para el congresista tolimense Óscar Barreto. 

Durante una sesión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, Barreto le pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, justificar de dónde saldrán los recursos para financiar el proyecto. 

"Este es un proyecto que muy seguramente habrá que sacar adelante. A mí me gustaría que nos pudieran explicar con precisión cómo es el proceso de transición. Yo estoy de acuerdo y conozco del tema", dijo. 

Asimismo, aseveró que es importante llevar a cabo el proyecto, sin embargo, ¿de dónde saldrán los medios para hacerlo, teniendo en cuenta el déficit fiscal por el que atraviesa el país?

"Es importante hacer la transición, ojalá tuviéramos un ejército de solo soldados profesionales, pero cómo. El gobierno del presidente Petro nos explicó que estamos muy mal en el país con el fondo de la financiación de la gasolina, tenemos un déficit fiscal cercano a los $80 billones", indicó. 

Por otra parte, aseguró que este proyecto no se puede realizar a la ligera, pues, de acuerdo con él, en el Senado se pretende evacuar el tema con una rápida votación. 

"Esto no es a la ligera, sino es un tema de justificación de cuáles serán las fuentes de financiación y cómo se va a proyectar la profesionalización de nuestro Ejército Nacional", dijo. 

Y concluyó: "es cierto que los jóvenes no merecen ser reclutados obligatoriamente, pero no podemos votar proyectos de manera irresponsable".

El uribismo pidió archivar el proyecto

En medio de la sesión, las senadoras uribistas Paloma Valencia y María Fernanda Cabal pidieron archivar la iniciativa argumentando que debilitaba a la Fuerza Pública. 

La propuesta de archivo fue rechazada con 13 votos a 4. A Cabal y Valencia solo las apoyaron los conservadores Juan Carlos García y Germán Blanco. 

De esta manera el proyecto, de autoría de Humberto de la Calle, quedó vivo para seguir siendo debatido. Minutos después se votó la ponencia positiva con el que el proyecto pasa a segundo debate. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker