fbpx Atrasos en obras de colegios del Tolima, a control político en la Cámara de Representantes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Atrasos en obras de colegios del Tolima, a control político en la Cámara de Representantes

Los representantes Martha Alfonso (Tolima) y Jaime Raúl Salamanca (Boyacá), expondrán esta situación en el Congreso el próximo jueves, primero de septiembre.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Atrasos en obras de colegios del Tolima, a control político en la Cámara de Representantes

Un debate de control político sobre los atrasos y problemas en la construcción de instituciones educativas en el Tolima y otros departamentos, a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), está programado para el próximo jueves 1 de septiembre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Tolima, junto al representante Jaime Raúl Salamanca, por Boyacá, expondrán la situación con estos trabajos en las instituciones educativas.

“Hemos citado a un debate de control político al Ministerio de Educación, particularmente al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, que en Ibagué tiene planeado intervenir 26 colegios, de los cuales ha intervenido 15 y solo ha entregado 9, algunos con problemas en las obras. Esto afecta a cerca de ocho mil niños y niñas de la ciudad. Los citamos a que rindan cuentas y buscar un plan de choque para dar rápida solución a las comunidades afectadas por esta situación”, dijo la representante en una transmisión por sus redes sociales.

En educación, la representante a la Cámara también dijo que, de la mano de los congresistas Gabriel Becerra y Jennifer Pedraza, se presentará un Proyecto de Ley para reformar la Ley 30 en sus artículos 86 y 87, con el fin de tener mejores condiciones de financiamiento de la educación superior.

Otras iniciativas en educación

Además, tiene una iniciativa para la nivelación educativa pospandemia, pues los estudiantes de colegio se rezagaron en la apropiación de contenidos por la virtualidad, e incluso se dejó de avanzar en temas de desarrollo emocional y psicomotriz.

“Queremos incluir acá un proceso de nivelación para los niños afectados con los atrasos en las obras del Fondo, que no cumplió con los plazos para entregar obras nuevas. Ellos también han tenido que ver clases virtuales o tres veces a la semana, por turnos, debido a la poca infraestructura”, agregó la representante Alfonso.

Añadió que se propondrá la obligatoriedad de los tres años preescolar, como proceso indispensable, pues la primera infancia es una etapa clave para el desarrollo.

“En Colombia está privatizada esta educación, queremos fortalecer el sistema público de educación inicial y que esté en los municipios más pequeños, que son los más afectados”, explicó.

Antecedentes

En Ibagué, el FFIE adjudicó las obras a la Unión Temporal MEN 2016, contratista al que se le declaró el incumplimiento del contrato. Posteriormente, fue entregada a la Unión Temporal Colegios 2019.

En enero de este año, el alcalde Andrés Hurtado reconoció que en este cuatrienio no estarán listos los 26 colegios que interviene el fondo. Según el mandatario local, su Administración entregaría 23 de las instituciones nuevas, y quedarían sin concluir San Simón, INEM, Mariano Melendro y José Antonio Ricaurte, los cuales superan los $20.000 millones.

El proyecto lo ejecuta el Ministerio de Educación con aportes de la Alcaldía de Ibagué, con una inversión de más de $205.000 millones.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker