Pasar al contenido principal

Artículo aprobado por el Congreso genera polémica en el país

Los partidos de oposición y algunos analistas políticos se quejaron porque el artículo modificaría la Ley de Garantías.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Artículo aprobado por el congreso genera polémica en el país

El Congreso aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022, documento que también trae un controvertido artículo que permite a entes territoriales, gerentes y directores de entidades descentralizadas contratar meses antes de las elecciones de 2022. 

El inciso generó polémica, pues partidos de oposición denunciaron que va en contravía de la Ley de Garantías, la cual prohíbe que gobernadores, alcaldes municipales, entre otros, celebren durante los cuatro meses anteriores a las elecciones, contratos o convenios con recursos públicos.

Ariel Ávila, analista político, aseguró que esto significa cambiar las reglas de juego en el sistema electoral, ya que miles de millones de pesos van a entrar a favorecer a políticos tradicionales y corruptos. 

“La ley de garantías es una confesión de culpas, la clase política tradicional aceptó,hace unos años, que alcaldes y gobernadores metían las manos a las elecciones vía financiación de proyectos. Preciso unos meses antes de elecciones hacían una contratación de 100 personas y todos tenían dueño político o metían un proyecto para hacer una carretera, pero nunca se hacía y el dinero terminaba en una campaña”, agregó.

Ante las críticas, el Gobierno Nacional salió a justificar el artículo, explicando que era necesario para impulsar la reactivación económica especialmente en las regiones del país.

Por otro lado, Avila piensa que en realidad es un mecanismo amañado que servirá para que empiecen a “ofrecer puestos e inyectar plata para cuñas, etc, para que todos esos políticos no pierdan y puedan salvar sus curules”.

El Presupuesto General de la Nación para 2022 fue aprobado por $350.4 billones y ya pasó su primer debate en el Congreso de la República.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker