fbpx Administración de Andrés Hurtado endeudó a Ibagué por más de $165.000 millones y las obras no se ven | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Administración de Andrés Hurtado endeudó a Ibagué por más de $165.000 millones y las obras no se ven

De la docena de obras que anunció el suspendido Alcalde, hasta ahora, ninguna es una realidad.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Administración de Andrés Hurtado endeudó a Ibagué por más de $165.000 millones y las obras no se ven
Foto: Alcaldía de Ibagué

En dos años y cinco meses de gobierno, el suspendido alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha endeudado a la ciudad por más de $165.000 millones y no ha entregado ninguna obra. 

Aunque el Concejo Municipal le aprobó al mandatario local dos millonarios empréstitos en 2020 y 2021 para ejecutar ambiciosas obras de infraestructura física, la población sigue esperando que los anuncios se conviertan en realidades. 

A pesar de que los cuantiosos recursos ya fueron desembolsados, algunas obras se ejecutan a paso lento y a otras, como el anunciado intercambiador vial de la calle 60, no le han puesto ni la primera piedra.   

De hecho, el alcalde Hurtado fue sorprendido diciendo mentiras sobre el inicio de esta obra, ya que el contrato de estudios y diseños está suspendido desde febrero de 2022, como lo denunció EL OLFATO. (Ver: El intercambiador de la calle 60: otra obra que prometió y no entregará Hurtado ¡Documento prueba otra mentira del alcalde de Ibagué!)

Expertos en contratación pública aseguran que el año y medio que le queda a la administración 'Ibagué Vibra' no será suficiente para entregar la esperada obra de movilidad, visiblemente retrasada. 

Otras construcciones, que también aparecen en el paquete de proyectos financiados por el endeudamiento, ni siquiera han empezado. Tal es el caso de las unidades intermedias de salud de los barrios El Salado y El Topacio que alcanzan los $8.000 millones. 

Del mismo modo, el mejoramiento de vivienda de interés prioritario en estratos uno y dos va a paso de tortuga, la terminación de los megacolegios y los esperados escenarios del parque deportivo siguen sin concluirse. 

Ni hablar de la ampliación del sistema del tanque Alsacia que no se ha contratado y hace parte de la quinta fase del proyecto del acueducto complementario. 

Con relación a las obras que Hurtado ha logrado entregar como el Coliseo de Combate de la calle 42, el Museo Panóptico y algunas instituciones educativas, ya estaban financiadas por gobiernos anteriores, así lo asegura el economista Eduardo Bejarano. 

“Muchas obras inauguradas ya estaban financiada por el gobierno anterior. Los nuevos recursos no los veremos los ibaguereños sino hasta dentro de varios años reflejados en obras, pero aquí el afán no es la obra. No señor”, expresó Bejarano. 

En menos tiempo, Hurtado superó la deuda del exalcalde Jaramillo

Pero hay otro dato que ha llamado poderosamente la atención. Faltando año y medio para finalizar su gobierno, el endeudamiento de Hurtado ya superó a la del exalcalde Jaramillo.  

En cuatro años, Guillermo Alfonso dejó una deuda superior a los $122.000 millones, mientras que Hurtado, en menos tiempo, alcanzó $165.000 millones de obras que aún no disfruta la población. 

Pese a que hay varias obras adjudicadas, ninguna ha logrado ingresar a la lista de finalización. Para el exgerente del Ibal, Hurtado parece estar más interesado en adjudicar contratos que en culminar las obras para la ciudad.  

“Es la contratación de la obra lo que resulta relevante. Y ese es el mayor temor, pues ya se han denunciado sinnúmero de procesos chuecos o sospechosos. Aquí parece que el Alcalde tiene otro tipos de intereses más bien en la adjudicaciones ¿Por qué será?”, concluyó el economista.  

Por ahora, los ciudadanos seguirán pacientemente esperando, mientras que el Alcalde se dedica a su nueva prioridad: intentar revertir la suspensión por presunta participación en política.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker