Pasar al contenido principal

Poblaciones vulnerables del país recibirán gratis la vacuna contra la hepatitis B en el 2021

Minsalud proveerá con la vacuna a cinco poblaciones en riesgo de infección.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Promoción y Prevención proveerá la vacuna contra la hepatitis B para adultos en alto riesgo de infección. Gracias a los esfuerzos que realizó el sector, esta será incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud explicó que: “específicamente son cinco las poblaciones que serán beneficiadas con la vacuna contra la hepatitis B como son las mujeres transgénero, personas en situación de prostitución, hombres que tienen relaciones con hombres, personas que se inyectan drogas y habitantes de calle”.

Frente a los retos de la enfermedad, sostuvo que a pesar de que Colombia tiene grandes avances gracias a la vacunación contra hepatitis B en niños menores de 6 años implementada en el país desde 1993, “se requiere fortalecer las estrategias de prevención en adultos con alto riesgo de infección, de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos por el país para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030”.

La hepatitis B es una enfermedad que altera al funcionamiento del hígado y es potencialmente mortal. Se transmite por contacto sexual sin protección, uso compartido de jeringas y agujas, de la madre al hijo durante el embarazo o el parto, la realización de tatuajes, piercing u otras modificaciones corporales con materiales no estériles y esporádicamente por transfusiones cuando la infección es muy temprana y no es detectada por las pruebas que se realizan a todas las donaciones.

Finalmente, Cuéllar exhortó a la población en riesgo a vacunarse y protegerse frente a esta enfermedad.

“El principal mecanismo de prevención es la vacunación contra la hepatitis B, la cual es altamente eficaz y segura. Otras formas de prevención son el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, la detección temprana de la infección en las embarazadas con la prueba de hepatitis B, el uso de jeringas nuevas para cada inyección y el uso de materiales estériles durante procedimientos como tatuajes o piercing, entre otros”, reiteró.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.