Pasar al contenido principal

Pliego de cargos contra director del IMDRI

Investigación
Autor:
Autor:

La Personería de Ibagué formuló pliego de cargos y citó a audiencia pública al director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), Carlos Heberto Ángel, por no entregar a tiempo una información sobre los avances de los Juegos Deportivos Nacionales que solicitó el Concejo el año pasado. (Ver documento).
 
Ángel es uno de los miembros del gabinete del alcalde Luis H. Rodríguez con más cuestionamientos por parte de los entes de control, sin embargo se ha mantenido en el cargo por ser uno de los hombres de confianza del mandatario local.
 
De acuerdo con el expediente, conocido por ELOLFATO.COM, el Concejo de Ibagué le pidió, a través de dos oficios, que entregara un informe con “las acciones y avances de los XX Juegos Deportivos Nacionales” que se desarrollarán el próximo año en la ciudad.
 
Este requerimiento se hizo el 26 de julio de 2013 y Ángel tenía cinco días hábiles para contestar, según las normas del Concejo de Ibagué. El plazo se vencía el 2 de agosto pero el director del IMDRI lo entregó el día 29 de agosto.
 
En la investigación, la Personería advierte que los funcionarios públicos están obligados a responder las solicitudes del Concejo en los tiempos definidos por las normas vigentes, por lo que Carlos Heberto Ángel incurrió en una “falta grave a título de culpa grave” y fue citado a audiencia pública este martes a las 9 de la mañana para que responda los cargos que se le imputan.  (Ver documento).
 
El funcionario justificó su tardanza con el argumento que “no contaba con la información completa que le permitiera absolver las inquietudes en forma integral” pero dentro del proceso se probó que Ángel ni siquiera le escribió al Concejo solicitando que le ampliaran el plazo para entregar la información requerida.
 
Resalta el expediente que Carlos Heberto Ángel “no tuvo en cuenta la relevancia y cuidado en el ejercicio de la función pública” al no atender oportunamente los requerimientos y solicitudes de otras entidades como el Concejo de Ibagué que “requería de primera mano la información de temas de tal trascendencia como los Juegos Nacionales (…) con el propósito de ejercer el control político que le corresponde”.
 

Otros líos de Ángel

El gerente del IMDRI tiene varios cuestionamientos de orden disciplinario. Por ejemplo, la Procuraduría Provincial indaga sobre las presuntas irregularidades que pudo haber cometido Ángel en el polémico contrato de los diseños de los Juegos Deportivos Nacionales que se le entregó a la firma TYPSA por 11 mil 500 millones de pesos.
 
Este portal también denunció que el director del IMDRI permitió que el Deportes Tolima usara el estadio Manuel Murillo Toro sin contrato durante el primer semestre de este año. Estos hechos los reconoció el mismo Gabriel Camargo, máximo accionista del equipo.

Ángel tiene otro lío por el nombramiento de la directora Administrativa del IMDRI, Lina Celis, quien fue posesionada con aparentes irregularidades que investiga también la Procuraduría. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker