Pasar al contenido principal

Piscina olímpica de la 42 quedó con problemas nivelación del agua

Investigación
Autor:
Autor:

Hace un mes la Alcaldía de Ibagué y el contratista de las obras de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta hicieron un coctel para celebrar la entrega de la remodelada piscina olímpica, en la que se invirtieron $3.037.595.322, aportados por Coldeportes ($2.430.076.258) y la Gobernación del Tolima ($607.519.064).

Días antes, el 27 de octubre, el mismo director de Coldeportes, Andrés Botero, dijo que era uno de los mejores escenarios acuáticos del país. Pero parece que la administración, los constructores y Coldeportes no sabían o intentaron ocultar que algo no quedó bien.

La piscina olímpica tiene problemas con el proceso de nivelación del agua, situación que quedó claramente identificada durante las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales y ahora en los Paranacionales, pero nadie se atrevía a decirlo.

Ante esa contingencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué ha tenido que desplazarse en repetidas ocasiones hasta la Unidad Deportiva de la calle 42 para prestar una manguera de 2.5 pulgadas, conectarla a un hidrante externo y llevar el agua hasta la piscina de clavados, que está funcionando prácticamente como tanque de reserva de la olímpica.

“Como hay problemas la piscina olímpica, están pasando el agua de la piscinas de clavados, y deben llenarla permanentemente para mantenerlas en funcionamiento”, dijo Humberto González, veedor de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales.

Precisamente, González se encontró este martes, a las 4:00 de la tarde, una máquina del Cuerpo Oficial de Bomberos atravesada en la calle 42 con carrera Quinta, impidiendo la circulación de vehículos para proteger la manguera y permitir el llenado de la piscina de clavados.

En la artesanal tarea participaron integrantes de la delegación de Risaralda, a quienes les pareció “increíble” encontrar un escenario en estas condiciones, en un certamen nacional. 


“Me dicen que el problema es con el tanque de equilibrio. Esta piscina tiene un mes de inaugurada y tienen que nivelarle el agua todos los días. Esto es una vergüenza”, aseguró el veedor ciudadano.

ELOLFATO.COM contactó a Jorge Alexander Pérez, representante de la firma contratista, quien manifestó que no conocía la información y que le parecía extraño que esto estuviera ocurriendo porque “solo hemos recibido felicitaciones de todo el mundo”.


Pérez agregó que la piscina fue recibida a satisfacción por parte del IMDRI y Coldeportes, pero que sin embargo indagaría el caso.

Por su parte, el director de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, Fabio Ramírez, aseguró que tampoco tenía conocimiento de los problemas detectados en la piscina olímpica, pero que esta situación no ha impedido el normal desarrollo de las competencias.

El gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, responsable de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales, manifestó que la obra “como tal no se ha recibido oficialmente”, que sí hubo un problema con el tanque de equilibrio y que si existe algún problema técnico tendrá que ser resuelto por el contratista. 

Fallas anunciadas

Desde el pasado mes de julio, poco antes de que se fundiera la plancha de la piscina olímpica, un subcontratista de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 advirtió algunas fallas hidráulicas y de equipos que tendría este escenario, y lo hizo por escrito. “Yo preferí irme antes de que tuviera que responder por esas cosas”, le dijo esa persona a dos periodistas de Ibagué, uno de ellos perteneciente a esta redacción.

El profesional, con amplia experiencia en este tipo de obras, tiene entre sus pruebas varios correos electrónicos en los que señalaba los problemas que podrían tener los tanques de equilibrio para dos piscinas como las del complejo deportivo de la calle 42, pero ni la interventoría ni los organismos de control parece que se han enterado.

La Procuradora Provincial de Ibagué, Ligia Aguilar, manifestó en ese momento que solicitaría una inspección con funcionarios expertos en obras civiles de la Procuraduría General pero nunca lo hizo

Fotos: suministradas
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker