Pasar al contenido principal

¿Piensa viajar a la Costa? Tenga cuidado con las fotomultas en La Dorada

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras el anuncio del Ministerio de Transporte de autorizar el funcionamiento de 181 cámaras de fotomultas en el país, los tolimenses que decidan viajar este fin de año a la costa deberán tomar precauciones para evitar comparendos por parte de estos dispositivos.

Según informaron las autoridades nacionales, de estas 181 cámaras, dos se encuentran ubicadas en La Dorada, municipio de paso para los viajeros que tomen la Ruta del Sol con destino a regiones como la Costa Caribe.

EL OLFATO consultó con un experto en seguridad vial las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que salgan de viaje en estas festividades para no ser sorprendidas por estas cámaras de detección de infracciones de tránsito y para evitar accidentes fatales en las carreteras nacionales.

Según César Lozada, consultor en seguridad vial, la primera recomendación es conducir de acuerdo a los límites de velocidad permitidos en las diferentes vías del país, pues en Colombia, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, la velocidad está determinada por zonas.

“En carretera las personas conducen generalmente a 80 kilómetros por hora, porque tienen la percepción de que esa es la velocidad permitida y muchas veces omiten las señales que se encuentran en las la vías y que indican la velocidad en la que se debe recorrer ese tramo vial”, explicó Lozada.

Algunas recomendaciones

Lozada explica que en caso de ser multado por estos sistemas de detección de velocidad, las personas deben verificar si efectivamente transitaron por el sector que indica la fotomulta.

También advirtió que cuando una persona desea apelar un comparendo, es competencia de las Secretarías de Tránsito Municipales establecer canales de atención virtuales para los usuarios.

“Hay que resaltar que la gran mayoría de los infractores de fotomultas son personas foráneas, no son personas que pertenecen a la localidad, municipio o departamento en el que se cometió la infracción. Por este motivo es difícil para las personas desplazarse nuevamente al sitio donde ocurrió la posible infracción”, agregó.

El experto en seguridad vial explicó que las denominadas fotomultas responden a principios de seguridad, para evitar y prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad.

Finalmente, advirtió que la normativa es clara en señalar que todas las cámaras utilizadas para controlar infracciones de tránsito en las calles y carreteras deben estar debidamente señalizadas con una antelación de 500 metros de distancia a su punto de ubicación.

“Con este aviso los conductores deben ser alertados para reducir la velocidad porque eso le indica que está ingresando al perímetro urbano de alguna localidad”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker