Pasar al contenido principal

Piedad Córdoba dice que no es la candidata de las Farc a la Presidencia

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La precandidata presidencial Piedad Córdoba estuvo de visita en Ibagué. En su recorrido por la capital tolimense, la exsenadora dialogó con grupos sociales, estudiantes universitarios y con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La exsenadora habló de su campaña, de sus diferencias con otros candidatos como Germán Vargas Lleras, de su relación con las Farc y sobre las críticas que recibe por cercanía con el gobierno socialista de Venezuela.

ELOLFATO.COM: ¿Desde hace cuánto comenzó a recorrer el país buscando las firmas para su candidatura presidencial?

Hace rato. Lo que pasa es que me había demorado para venir aquí al Tolima. Ya he recorrido casi todo el país. Pese a que a mí me inhabilitó el hoy candidato y exprocurador, yo no me alejé del trabajo político y seguí recorriendo el país, inclusive yo creo que trabajé de una manera mucho más sólida que lo que hacía en el Congreso de la República. Por eso hoy puedo con toda tranquilidad recorrerlo y buscar el apoyo en las firmas.

ELOLFATO.COM: Vemos que varios precandidatos, como Germán Vargas Lleras, optaron por la recolección de firmas. ¿Por qué?

La diferencia entre Vargas Lleras y yo es abismal porque yo no estoy haciendo una trampa a la gente, yo hace mucho rato me retiré del partido Liberal por razones que expresé y que tienen que ver con el modelo de pobreza del país, estar en contra de la tercerización laboral, estar en contra de las EPS, de la Ley 100, estar en contra del sistema general de participaciones.

Yo no tengo maquinaria. Vargas Lleras no tiene maquinaria sino súper maquinaria, es decir, tiene ministros, ministras, o sino mire, el ministro del Medio Ambiente es uno de los de él. De vivienda de él, de infraestructura de él, senadores, senadoras, representantes a la cámara, diputados y diputadas, concejales, ediles, concejalas, que no me venga a decir que está recogiendo firmas porque no tiene partido, porque eso es una burla a la gente.

ELOLFATO.COM: ¿Qué piensa de los cuestionamientos de las personas que dicen que usted podría ser la candidata de las Farc?

Eso es política ficción. Yo creo que debo respetar claramente el deseo que tienen de hacer política, por esa razón yo me hundí a fondo en la búsqueda de la paz cuando nadie hablaba de paz, me comprometí tan fuertemente con las liberaciones y hoy lo único que puedo hacer es augurarles a ellos mucho éxito en su partido, que ojalá lo logren consolidar.

Mi única alianza es con la gente, yo no voy a hacer alianzas ni bailes de siglas con nadie. No sé quién va a ser su candidato o candidata, no tengo la menor idea.

ELOLFATO.COM: ¿Contempla la posibilidad de establecer algún tipo de alianza con Gustavo Petro?

No, por ahora yo no voy a hacer alianzas con nadie. Yo estoy en mi recorrido, en la recolección de firmas, que voy bastante bien y adelante. Miraremos en la segunda vuelta qué pasa.

ELOLFATO.COM: ¿Qué le dice usted a quienes temen que una presidencia suya lleve al país a un modelo económico como el de Venezuela?

Se vuelve muy harto que cuando yo voy a hablar de los problemas del país, por ejemplo, que Villavicencio no tiene agua, por ejemplo que acá mismo en Ibagué la gente no tiene agua tampoco, que la pobreza del país es una pobreza tan espantosa, tan perturbante, que el 30 % de los jóvenes y las jóvenes de este país no pueden entrar a la universidad.

O que, por ejemplo, los arroceros del Tolima y del Huila vayan a ir a un paro porque el Gobierno decidió importar en el año pasado 602.000 toneladas de arroz y, ahorita en el último mes, 50.000 toneladas de arroz de Estados Unidos, y no le compran la producción a los campesinos; y aquí desvían los temas del país hablando de Venezuela, cuando Venezuela lo que debemos tratar es que arreglen sus problemas por la vía del diálogo.

A mi me parece que lo importante es que nosotros logremos, desarrollar económica y socialmente el país para que podamos pensar en un país mejor.

¿Cree que la implementación de los acuerdos de paz con las Farc tendría dificultades por falta de presupuesto?

Yo creo que es un gran conejo a la sociedad colombiana, no solamente a las Farc. Al presupuesto para ejecutar el primer punto para el desarrollo rural integral le disminuyeron un 40 %. O sea que en ese orden de ideas va a ser muy difícil que nosotros podamos pensar que se van a cumplir los acuerdos.

Por ejemplo, el presupuesto de inclusión social le disminuyeron $2 billones, y hace parte de lo que tiene que ser también la reinserción, el presupuesto de deporte, de cultura, de recreación. Es absolutamente increíble lo que lo dejaron. En educación también disminuyeron, pero mucho más allá de eso, yo creo que en su conjunto el país no puede cumplir ni siquiera lo ya presupuestado por una razón: Colombia tiene una deuda de 120.000 millones de dólares, que significan el 42,5 % del PIB.

Eso significa que hay que revisar esas políticas económicas y sobre todo, yo creo que hay que revisar y que tiene que haber una reforma tributaria para poner a pagar realmente a la gente que no paga impuestos en este país, o que gracias a los acuerdos con el Gobierno permiten que multinacionales entren y no los paguen.

ELOLFATO.COM: ¿Qué  propone en materia de lucha contra la corrupción? Vemos entes de control politizados como la Procuraduría, que es rápida en unos casos y lenta en otros...

Sí, toda la razón, fue muy rápida por ejemplo en el caso mío. Es muy grave, yo creo que aquí recorriendo el país, todos los compañeros del equipo me hacen un informe sobre el estado de la gobernación de los departamentos, sobre las alcaldías y yo creo que hasta ahora no se salva ninguno. Es una cosa aplastante.

Tengo entendido que el Gobernador de aquí está siento sometido a una investigación por corrupción, y yo creo que en esto cada vez más tiene que haber un fortalecimiento de las veedurías que hagan seguimiento de las obras públicas que se contratan y que además, la gente recibe los dineros y la ciudadanía se desentiende.

Pienso además que la corrupción no puede ser un titular de prensa o la carátula de un medio de comunicación por importante que este sea, ni tampoco simplemente un tema electoral ni coyuntural, yo creo que hay que revisar muchas más cosas en este país.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker