fbpx Piden celeridad en investigaciones penales en contra del gobernador Barreto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Piden celeridad en investigaciones penales en contra del gobernador Barreto

Ibagué
Autor:
Autor:

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, tiene ocho investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos y peculado. Por ese motivo, la Veeduría Nacional Recursos Sagrados le solicitó al fiscal Néstor Humberto Martínez que presente resultados luego de más de tres años de investigaciones.

De acuerdo con Juan Carlos Calderón España, presidente de la Veeduría Nacional Recursos Sagrados, la Fiscalía próximamente dará a conocer si le imputará cargos o no a Óscar Barreto, esto por las presuntas irregularidades que pudieron haberse presentado en la celebración de un convenio por $6.000 millones entre la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Educación. (Ver: Barreto suscribió pacto de transparencia con el Zar Anticorrupción)

"La Veeduría hizo a nivel nacional un barrido con todos los gobernadores que tienen procesos abiertos. Y a mí me llegó la información de que el gobernador del Tolima tiene siete procesos en indagación y uno por definir, es decir, que ya se recaudaron las pruebas y la Fiscalía está pronta a decidir si el señor Óscar Barreto es inocente o culpable", afirmó Calderón España.

El pasado 26 de octubre, Calderón España radicó una solicitud formal ante el fiscal Néstor Humberto Martínez con el fin de que el ente acusador resuelva lo que se encontró en el contrato entre la Gobernación del Tolima y el MinEducación, investigación que ya superó su etapa de indagación. (Ver: ¿Gobernador Barreto empieza a incumplir el pacto de transparencia?)

"Yo le pedí a la Fiscalía que agilice el proceso y tome las decisiones que vengan al caso. Estos procesos son de su primer periodo como Gobernador del Tolima, es decir, ya venían en investigación desde hace cuatro años. Soy respetuoso de los tiempos de la Fiscalía, pero esperamos que la próxima semana haya resultados", dijo Calderón España.

Las ocho investigaciones que existen en contra Óscar Barreto están a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Justamente, esta situación se dio a conocer a nivel nacional el pasado 22 de septiembre, cuando Noticias Caracol reveló que el entonces candidato a la Gobernación estaría a punto de resultar acusado por la Fiscalía. (Ver: Óscar Barreto tiene ocho procesos penales por peculado y estudian imputarle cargos, reveló Noticias Caracol)

Este portal pudo establecer que el gobernador Óscar Barreto ha manifestado a sus colaboradores más cercanos que le preocupan tanto las posibles decisiones que pueda tomar la Fiscalía en los próximos días, así como las otras siete investigaciones por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación que todavía están en etapa indagatoria.

Investigaciones disciplinarias 

Además de las ocho investigaciones penales que tiene Óscar Barreto, la Procuraduría General de la Nación también tiene en curso tres procesos en contra del Gobernador por las presuntas faltas que pudo haber cometido durante su primer mandato. 

Una de esas investigaciones es por el escándalo del Banco de los Tolimenses, un proyecto que consistía en la implementación de un programa de créditos para microempresarios, pero que finalmente terminó favoreciendo a comerciantes de diferentes municipios, periodistas y hasta familiares de políticos. (Ver: Banco de los Tolimenses: $4.800 millones en riesgo de perderse)

No obstante, recordemos que pese a que la Procuraduría había inhabilitado a Óscar Barreto en decisión de primera instancia, el exprocurador Alejandro Ordóñez decidió absolverlo y darle vía libre para que continuara en el ejercicio de la política. (Ver: Procuraduría absolvió a Óscar Barreto)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker