Pasar al contenido principal

Se mantiene la alerta roja en el Cañón del Combeima: aún no hay un censo de damnificados

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres y los demás organismos de socorro continúan en máxima alerta por la posibilidad de que se presenten nuevas emergencias en el Cañón del Combeima.

Por ese motivo, las autoridades recomendaron a la comunidad estar atenta durante las próximas horas y pasar la noche en zonas seguras. (Ver: Creciente de quebradas provoca grave emergencia en el Cañón del Combeima)

La directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, dijo que aún no se ha podido consolidar el censo de familias afectadas y viviendas averiadas, porque el área de la emergencia es bastante amplia.

“Aún no hemos podido llegar a todos los sectores, pero la Cruz Roja y Defensa Civil nos están apoyando con el censo de las personas afectadas. Estamos pendientes de hacer un barrido por los sectores de Ramos Astilleros, Berlín, El Corazón, La María y La Plata”, dijo la funcionaria. (Ver: Las huellas de una larga noche en el Cañón del Combeima)

A medida que avanza la realización del censo, la Alcaldía de Ibagué, la Cruz Roja y Gobernación del Tolima adelantarán la entrega de ayudas humanitarias para las familias damnificadas.

“Estamos atendiendo la emergencia por taponamiento de vías y por el riesgo que nos representan quebradas como La Plata, La Cristalina, La Jiménez, La Seca y demás que surten el río Combeima”, aseguró Troncoso.

“Ante la gravedad de la situación, estamos multiplicando esfuerzos. Tenemos maquinaria de diferentes entidades y recurso humano adicional del Ejército y la Policía para brindar apoyo a la comunidad afectada”, explicó. (Ver: Declaran calamidad pública por emergencia en el Cañón del Combeima)

La vía al Cañón del Combeima, desde el barrio El Libertador, continúa cerrada de manera preventiva.

“Seguimos en alerta máxima. Las unidades de emergencias del Hospital San Francisco y la USI están prestas para atender de manera inmediata a las personas que resulten afectadas. Ya hemos tenido dos heridos, y otras dos personas sufrieron accidentes, pero ya están siendo atendidas”, aseveró.

A las 7:10 de la noche del lunes se suspendió la captación de agua en la bocatoma Combeima. Sin embargo, voceros del Ibal sostienen que el servicio se prestará en toda la ciudad con baja presión, pero pidieron ahorrar el vital líquido.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker