Pasar al contenido principal

Piden a la Procuraduría General de la Nación 'desengavetar' sanción a concejales de Ibagué

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El veedor Harold Ríos Tinoco radicó una solicitud en la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación para que el órgano de control dé celeridad al proceso que enfrentan los 16 concejales de la ciudad que eligieron irregularmente a Ramíro Sánchez como Contralor Municipal.

De acuerdo con Ríos, desde el pasado mes de marzo se vencieron los términos para que el Ministerio Público dejara en firme el fallo que determinó suspender por nueve meses a los cabildantes. (Ver: Procuraduría suspendió por nueve meses a concejales de Ibagué)

"Lo que queremos es que la Procuraduría cumpla los términos del procedimiento verbal sumario al que fueron sometidos los 16 concejales por la elección irregular de Ramíro Sánchez, como Contralor Municipal", dijo el veedor.

Asimismo, señaló que considera que la sanción impuesta en primera instancia en contra de los concejales no es la apropiada, pues la falta que cometieron debería causar su destitución.

"Hemos entendido que no es suficiente esta sanción porque la gravedad de la falta disciplinaria que cometieron los 16 miembros está catalogada a tìtulo de dolo, con culpa gravísima, lo que como mínimo da para una destitución y una inhabilidad de 10 años", aseveró Tinoco.

Finalmente, afirmó que la demora en este proceso se debe a que la Procuraduría es "un ente eminentemente político" que, según el veedor, busca favorecer los intereses de los cabildantes.

"Se debe sentar un precedente para que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones que velan porque el comportamiento de los servidores públicos sea el más correcto", concluyó el veedor.

Es de recordar que los concejales están siendo investigados por haber escogido como Contralor de Ibagué a Ramíro Sánchez, quien violó el régimen de inhabilidades, debido a que ejerció “actividad administrativa” como Director Territorial Tolima de la Escuela de Administración Pública, Esap, dentro de los doce meses antes de su elección, como lo confirmó el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: Procuraduría someterá a juicio oral a concejales que eligieron al Contralor inhabilitado de Ibagué)

Los concejales investigados

  1. Camilo Delgado, partido Liberal.
  2. Ernesto Ortiz, partido Liberal.
  3. Carlos Andrés Castro, partido Liberal.
  4. Humberto Quintero, partido Cambio Radical.
  5. Víctor Hugo Gracia, partido Cambio Radical.
  6. Oswaldo Rubio, La Rosita (Liberal) –Cuñado senador Guillermo Santos.
  7. Marco Tulio Quiroga, La Rosita (Liberal).
  8. Juan Ávila, movimiento MAIS.
  9. Harol Lopera, movimiento Mira.
  10. Víctor Julio Ariza, AICO (Pompilio Avendaño).
  11. Hasbledy Morales Lozano, partido Centro Democrático.
  12. William Santiago Molina, movimiento Firmes por Ibagué
  13. William Rosas, partido Verde.
  14. Linda Perdomo, partido Verde.
  15. Carlos Andrés Portela, partido Conservador.
  16. Jorge Bolívar, partido Conservador.
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker