“Pico y placa no está funcionando en la Avenida Ambalá, habría que pensar en contraflujos”: Jaime E. Reyes

Tras la puesta en marcha del nuevo horario de ‘pico y placa’ en Ibagué, las críticas contra la medida no se han hecho esperar. Jaime Eduardo Reyes, excandidato a la Gobernación del Tolima, cuestionó la restricción, indicando que esta no está funcionando en algunas vías como la Ambalá. (Vea: Atención: conozca el nuevo horario del ‘pico y placa’ para vehículos particulares en Ibagué).

“El experimento que se está adelantando en este momento por parte de la Alcaldía con relación a la ampliación del pico y placa en Ibagué está dando muestras de que al mediodía no se ha mejorado en ciertos sectores la movilidad, como se pretende”, aseveró Reyes.

Añadiendo que hacía las dos de la tarde los trancones sobre la Ambalá siguen siendo los mismos, por lo que aseguró, serán necesarias otras iniciativas para resolver los problemas de movilidad en este y otros puntos críticos de la ciudad. (Vea: La ciudad necesita fortalecer autoridades de tránsito y no ampliar restricción de ‘pico y placa’: Huertas).

“Habría que mirar la posibilidad de implementar un ensayo sobre los contraflujos en determinadas horas del día. La mayoría de los trancones que se presentan en horas de la mañana, en la tarde y la noche son subiendo y bajando hacia el centro. Valdría la pena entonces que en ciertos horarios del día se utilicen los contraflujos”, puntualizó. 

Para el exconcejal y exdiputado, un buen experimento sería tomar la carrera Quinta desde el centro de la ciudad hasta el sector de El Jardín, en contraflujo.

“Aquí en Ibagué hay un experimento que se ha mantenido y que de alguna manera ha ayudado con la movilidad es el contraflujo que va por la avenida Guabinal, desde el Hospital San Francisco hasta el cruce de la 25 con la Ambalá. Estos contraflujos ayudan a dinamizar el tránsito vehicular”, dijo. (Vea: ‘Pico y placa’ todo el día en Ibagué para vehículos particulares no está descartado).

Asimismo, manifestó que se debe hacer un mejor manejo de las glorietas, toda vez que estas reciben un mayor flujo de vehículos del que pueden soportar.

El circuito de las glorietas es solamente para dos vehículos y resulta que a estas le entran hasta seis vehículos. Entonces, habría que revisar cómo disminuir el radio de las glorietas. Estas son intervenciones que no demandan mayor presupuesto”, apuntó. (Vea: Modificación del ‘pico y placa’ no debió hacerse en plena temporada de fin de año: Fenalco).

Para Reyes también sería oportuno recurrir a agentes de tránsito para reemplazar los semáforos y dinamizar los contraflujos en la ciudad, ya que considera “que podría existir un ejercicio para la Secretaría de Tránsito que le permitiría a Ibagué lograr una mejor movilidad en las horas pico”.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 7 noviembre - 2018