Pasar al contenido principal

Usted está aquí

'Pico y cédula' y 'pico y placa' generaron confusión y el alcalde de Ibagué no ofrece claridad

Se le preguntó: ¿Qué pasa si el número de la cédula no coincide con la placa del carro? Hurtado contestó: Aquí no podemos particularizar. Aquí no podemos solucionar cada problema del ciudadano. Escuche la declaración extraída de la rueda de prensa.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Pese a las prolongadas ruedas de prensa que ha realizado el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para explicar las medidas que aplicarán durante la cuarentena, no han sido suficientes para aclarar la implementación del ‘pico y cédula’ -para abastecerse de alimentos- y el 'pico y placa' -para movilizarse en la ciudad-. Para muchos, ambas restricciones van en contravía.

Esta mañana muchos plantearon una pregunta: ¿Qué hago si el número de la cédula no me coincide con la placa del carro?

Cuando se le trasladó esa inquietud, el mandatario contestó que él no podía responder casos de manera individual. (Ver: Decenas de ibaguereños salieron a la calle pese a estar en aislamiento preventivo por el coronavirus)

“Aquí no podemos particularizar. Aquí no podemos solucionar cada problema del ciudadano. Porque me han llamado para temas muy particulares. Nosotros estamos tomando medidas para aislar lo que mas podemos a la población, sin restringir su movilidad”, aseveró.

Después, insistió en que los ciudadanos podrán salir libremente sólo cuando se trate de una emergencia de salud y de abastecer sus hogares, nada más.

"Hay casos de emergencia que están ahí permitidos para centros de salud (...) En el ‘pico y cédula’ para mercar es tratar de dispersar a la población porque se estaba concentrando mucho la población (…) Aquí lo que quiero es que entendamos que nosotros estamos tomando medidas para proteger la salud y la vida de los ibaguereños y los tolimenses, pero que no podemos solucionar ya el tema de la particularidad, porque no pudieramos tener un control debido en la ciudad”, añadió Hurtado en la rueda de prensa.

Sin embargo, no aclaró qué deben hacer las personas que su número de cédula no le coincide con el 'pico y placa' de su vehículo

Ante la confusión, un asesor del mandatario, que pidió no ser identificado, recomendó la utilización de taxis para ir a mercar el día que le corresponda, según los digitos de la cédula de ciudadanía. Así se evitarán sanciones por parte de los Agentes de Tránsito. 

Estos son los horarios 

El 'pico y placa' se mantendrá para facilitar trámites bancarios y diligencias de suma importancia. Sin embargo sólo puede salir una persona y en horarios específicos: entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y entre las 2:00 y las 6:00 la tarde.

  • Lunes

0 y 1   De 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía

2 y 3   De 2:00 a 6:00 de la tarde.

  • Martes

4 y 5  De 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

6 y 7  De 2:00 a 6:00 de la tarde.

  • Miércoles

8 y 9  De 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

0 y 1   De 2:00 a 6:00 de la tarde.

  • Jueves

2 y 3  De 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

4 y 5  De 2:00 a 6:00 de la tarde.

  • Viernes

6 y 7  De 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

8 y 9  De 2:00 a 6:00 de la tarde.

  • Sábados

0, 1 y 2  De 8:00 de la mañana a 12 del mediodía.

3 y 4   De 2:00 a 6:00 de la tarde.

  • Domingos

5, 6 y 7  De 8:00 de la mañana a 12 del mediodía.

8 y 9  De 2:00 a 6:00 de la tarde.

Las motos no pueden transitar, salvo contadas excepciones

En lo que sí hubo claridad fue en la restricción de circulación de motocicletas. Hurtado dijo que sólo podrán transitar los prestadores de servicios a domicilio (restaurantes, droguerías y supermercados), los empleados de empresas de seguridad y los funcionarios del sector salud.

No obstante, si una persona tiene como único medio de transporte una motocicleta, y se le presenta una emergencia de salud, sí podrá dirigirse a un centro hospitalario.