Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Petrobras mantiene sospechoso silencio sobre sus actividades exploratorias en el Bosque Galilea

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante varios meses EL OLFATO ha tratado de comunicarse por diferentes medios con la compañía Petrobras para conocer de primera mano de qué se trata el proyecto que adelantan en el bosque Galilea, uno de los ecosistemas más importantes del Tolima.

De hecho, recurrimos a enviar un cuestionario a la multinacional por medio de la Asociación Colombiana del Petróleo (agremiación que agrupa a las compañías privadas en Colombia que desarrollan actividades petroleras), para ver si de esta manera obteníamos respuestas sobre el alcance del proyecto que están ejecutando en Galilea, teniendo en cuenta que ni la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, tiene conocimiento sobre lo que esta multinacional de origen brasilero está llevando a cabo en el último relicto de bosque de niebla de la región. 

Aunque lo enviamos por medio de correo electrónico el pasado primero de octubre, no obtuvimos respuesta alguna por parte de la multinacional.

Por ello, decidimos poner en conocimiento de nuestros lectores las preguntas enviadas a Petrobras y que decidieron no responder, manteniendo en vilo a los tolimenses con un proyecto que preocupa por los impactos negativos que pueda generar, pues ya se ha podido detectar la tala de más de 30 hectáreas y el desplazamiento de algunas especies de animales.

  • ¿Cuál es el alcance del proyecto?
  • ¿Hay algún estimativo de barriles de petróleo en esa zona?
  • ¿Qué método de extracción plantean emplear?
  • ¿Cuál sería el impacto ambiental y social en el oriente del Tolima?
  • ¿Cuál es el cronograma del proyecto y en qué fase se encuentra?
  • ¿Por qué no habido socialización en la región?
  • ¿Es cierto que Petrobras y el Ejército impidieron el ingreso de personal de Cortolima a la zona?

La importancia de Galilea

Este bosque, que cuenta con un área aproximada de 33.000 hectáreas, se encuentra ubicado entre los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo.

Galilea hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Altoandino con los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Sin olvidar que es el nacimiento de importantes ríos abastecedores para el departamento, así como la mayor fuente de Carbono del Tolima.

En este ecosistema habitan cerca de 576 especies de flora y fauna, un registro que podría ampliarse gracias a una carectiración que está llevando a cabo la autoridad ambiental junto a la Universidad del Tolima y la cual será presentada en las próximas semanas.

Debate en Comisión Quinta del Senado

En la Comisión Quinta del Senado citaron a un debate de contol político a Ricardo José Lozano, ministro de Medio Ambiente; a Rodrigo Suárez Castaño, director de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y a María Fernanda Suárez Londoño, ministra de Minas y Energía, para que expliquen cuáles serán las intervenciones y procedimientos que se usarán en el bosque Galilea.

“Los estudios dicen que allí se encuentran recursos muy importantes de fauna y de flora, y que es un bosque muy importante, no solo para el departamento, sino para el país (…) Citamos a un debate de control político porque también nos preocupa cómo se están entregando licencias ambientales, cuál es la responsabilidad de las personas que van a realizar la exploración en el bosque, si prima eso o prima el medio ambiente”, explicó Miguel Barreto, uno de los congresistas citantes a este debate.

Por ahora, no se ha confirmado la fecha de este debate de control político, del cual estarán pendientes tanto Cortolima como las organizaciones ambientales de la región.

¿Qué dice Cortolima?

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, a través de su director Jorge Enrique Cardoso, ha manifestado en diversas oportunidades la preocupación que les genera la presencia de Petrobras en Galilea y más, cuando no tienen conocimiento a ciencia cierta de lo que está sucediendo al interior de este bosque.

“Lo que nos preocupa actualmente es que Petrobras está identificando ese polígono de hidrocarburos, primero lo aprobaron como convencional, pero ahora lo están presentando como no convencional, es fracking. Alta probabilidad de que estén tramitando una exploración a través del fracking”, aseveró en alguna ocasión el director de Cortolima.

Una preocupación que ha ido en aumento cuando hombres del Ejército y funcionarios Petrobras impidieron el acceso al bosque a una comisión de la Corporación.

De hecho, la autoridad ambiental propició un encuentro con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (AHN), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), y la multinacional Petrobras donde le expresó de manera formal la necesidad de suspender las actividades para la exploración de hidrocarburos que se adelantan en el bosque Galilea, pero no hubo mayores avances.

Petrobras, ¿qué está pasando en el bosque Galilea?