Pasar al contenido principal

Pese al altísimo desempleo, Ibagué amaneció llena de compradores haciendo largas filas en centros comerciales y supermercados

Cientos de habitantes de Ibagué, pese a la situación sanitaria y a la alta tasa de desempleo, madrugaron a hacer largas filas en los principales almacenes de la ciudad durante el día sin IVA.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Desde tempranas horas de la mañana cientos de habitantes de la capital tolimense salieron a hacer largas filas en los centros comerciales Acqua, La Estación y la cadena de supermercados Mercacentro. (Ver: Autoridades realizan operativos en toda la ciudad para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el día sin IVA)

A pesar de la delicada situación sanitaria y económica de la ciudad, donde 217 personas han dado positivo para el COVID-19 y que ostenta el segundo lugar a nivel nacional en desempleo y el primero en desempleo juvenil, con una tasa de desocupación del 25.1 % y 37.7 %, respectivamente, los ciudadanos salieron a realizar grandes adquisiciones durante el día sin IVA. (Ver: Se disparó el desempleo en Ibagué por el COVID-19: pasó del 19.4 % al 25.1 %, reveló el Dane)

Y aunque los compradores se han agolpado en las vías de acceso de todos estos importantes almacenes, han cumplido con los protocolos de bioseguridad como lo son el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas y le uso de tapabocas.

Asimismo, los establecimientos comerciales han vigilado y controlado de manera estricta que esto se cumpla. De igual manera, las largas filas se han generado por el máximo de aforo al interior de los centros comerciales que las autoridades establecieron.

En Acqua solo pueden ingresar 800 personas por hora, mientras que en La Estación tiene permitido un ingreso de 8.000 compradores.

Mientras que al momento, no se ha presentado mayor congestión al ingreso de los principales supermercados de la cadena Mercacentro.

Los electrodomésticos, mercado y ropa, entre otros productos, han sido los principales artículos que han adquirido los habitantes de la capital tolimense. Quienes a su vez han destacado el orden y la seguridad que han tenido estos establecimientos durante el desarrollo de la jornada.

Pero también algunos ciudadanos han criticado la medida y han calificado de irresponsables a todos los ciudadanos que han salido a las calles aprovechando que la Alcaldía Municipal levantó la restricción del ‘pico y cédula’. (Ver: ¡Todos a la calle! Se levanta el ‘pico y cédula’ este viernes en Ibagué para facilitar las compras en el día sin IVA)

“No sé quiénes están peor, los que culpan al Gobierno por las aglomeraciones, o la gente pendeja que se va como loca a comprar como si no hubiera un mañana. Ya están como grandecitos para que el Gobierno les tenga que rogar que se cuiden o los tenga que obligar a que lo hagan. Cada quien es responsable de su propia salud y la de sus allegados”, sostuvo Andrés Fame a través de sus redes sociales.

Tenga en cuenta que los centros comerciales de la calle 60 y los supermercados Mercacentro de La Guabinal y El Poblado, estarán abiertos hasta las 11:00 de la noche de este viernes 19 de junio. Asimismo, el transporte público funcionará hasta las 11:30 de la noche.

Actualmente el Tolima tiene 506 casos de COVID-19, 217 de estas personas son de la capital tolimense y de las cuales, 143 ya se han recuperado y cinco han fallecido.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker