Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Pese a unidad del partido Conservador, senador Miguel Barreto no descarta alianzas con otras colectividades

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El senador Miguel Barreto habló de la unidad del partido Conservador, hecho calificado como histórico al interior de la colectividad que le apuesta de manera unánime a la candidatura de Ricardo Orozco a la Gobernación del Tolima.

EL OLFATO: Han calificado ustedes como un hecho histórico la unificación del partido Conservador de cara a estas elecciones, ¿Cómo lograron esta unidad?

Miguel Barreto: Yo creo que aquí lo que ha habido es un trabajo con los tolimenses. Nosotros hemos hecho una labor de resultados y por eso hoy el partido Conservador se une en torno a una propuesta y entendimos que hoy la gente reclama cercanía y resultados. El partido Conservador entendió eso y por esto estamos unidos en torno a una candidatura a la Gobernación. (Vea: Conservadores proclaman candidatura de Ricardo Orozco a la Gobernación del Tolima).

E.O: ¿Cómo hicieron para que Cielo Gallo, quien tiene unas diferencias históricas con el gobernador Barreto, terminara en la foto de la Convención Conservadora?

M.B: Ricardo Orozco es una persona que tiene una trayectoria importante y también acompañó a Luis Humberto Gómez Gallo. Hoy reconocemos la labor de Cielo Gallo dentro del partido Conservador, pero también hay que reconocer que ha habido muchos líderes que le han apostado al desarrollo del departamento y también hay que resaltar el liderazgo del gobernador Óscar Barreto, y por supuesto la clase parlamentaria que también ha estado muy unida rodeando al gobernador y los alcaldes, trabajando unidos.

E.O: Pero ¿cómo pusieron a doña Cielo Gallo ahí?

M.B: Hay que reconocer el trabajo del representante José Elver Hernández quien lideró su equipo y logró tenerlo reunido en el evento de la Convención Conservadora.

E.O: ¿Cuánto tiempo tardó el proceso de unificar al partido Conservador?

M.B: Creo que la elección de Congreso fue un proceso importante porque en esa elección el partido estuvo unido en más de un 80%, hoy ya logramos una unidad de un 95%. La idea es seguir avanzando y unir a los demás partidos. Nosotros venimos trabajando en bancada en pro del desarrollo del departamento.

E.O: ¿Qué responde a las críticas que afirman que esa unidad está sostenida por la mermelada?

M.B: Siempre nos van a criticar, pero estamos tranquilos porque este partido le ha llevado obras a los 47 municipios. Nosotros hemos conseguido más de $40.000 millones ante el Gobierno Nacional, hemos dado debates importantes como la defensa de la vía Cambao, Líbano, Manizales; el aeropuerto de Ibagué, el aeropuerto de Flandes, entre otros que la gente ha venido reconociendo y con los que hemos demostrado resultados.

E.O: ¿Es cierto que hay preocupación en Bogotá por la unidad del partido Conservador en el Tolima y que esto amenazaría el liderazgo de congresistas como Hernán Andrade, Samy Merheg y otros líderes?

M.B: Siempre queremos trabajar por el Tolima y trascender en el ámbito nacional. El departamento del Tolima siempre ha estado rezagado, quedó claro con el centralismo de este Plan de Desarrollo que innegablemente afecta las regiones y los municipios. Creo que entre más actores de las regiones actúen en el contexto nacional, más vamos a poder defender los intereses del Tolima, vamos a apostarle a eso.

E.O: Pero como conservadores no podrían solos con la Gobernación, ¿En qué alianzas han pensado?

M.B: Tenemos excelentes relaciones con los demás partidos políticos, con el senador Jaime Yepes, con Ana Paola Agudelo del Mira y tenemos relación con todos los partidos políticos. Aquí más que las alianzas, es el plan de gobierno y lo que queremos hacer para el departamento del Tolima y mucha gente confluye en ese propósito.