Pasar al contenido principal

Pese a sus calles destapadas en el barrio Alberto Lleras el alza del impuesto predial supera hasta el 500 %

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El barrio Alberto Lleras de Ibagué está ubicado en la comuna siete de la ciudad, como lo describen sus habitantes es un territorio de gente humilde y trabajadora. Hoy, todos se encuentran desconcertados ante el alza desmesurada del impuesto predial. Reclaman que se tengan en cuenta las condiciones de sus casas para hacer un cobro justo.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, en este barrio no hay oposición a que se haga el cobro, porque reconocen que es un deber con su ciudad, lo único que quieren es que esté sujeto a la realidad de su entorno, y de paso, que les arreglen las calles y les solucionen los problemas en la prestación del servicio del agua que tanto los aqueja.

El año pasado pagamos $182.000 y este año nos llegó el recibo por $1.192.000 que no sé de dónde los voy a sacar porque yo me gano el mínimo. Yo estoy de acuerdo con la valoración que nos hace el alcalde, pero que nos ponga algo justo, acorde con la ley y no en forma amañada”, indica Pedro Castellanos, habitante de esta comunidad.

Y es que Pedro no entiende por qué debe pagar un predial tan alto cuando su casa está en obra negra e inconclusa, y más, cuando las vías de acceso al barrio están destruidas y empolvadas desde hace varios años.

“La misma problemática que tengo yo, la tienen mis vecinos, a todos nos llegaron recibos inflados”, precisa don Pedro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bfy6Nt4_YjM[/youtube]

Así lo confirma Margarita Guarín, vecina de Pedro, quien asegura que en el barrio todos son personas humildes y trabajadoras, a quienes no les alcanza el sueldo que ganan para mantener a sus familias y pagar un impuesto tan alto.

“Estamos protestando por el aumento que nos llegó del impuesto predial porque todos los que vivimos aquí somos estrato dos y gente humilde que ganamos un mínimo; a mi por ejemplo me llegó para pagar de $1.500.000 cuando antes pagaba $280.000. No sé de dónde se pegaron para hacer este aumento tan exagerado”, manifiesta Margarita, quien además, agrega que necesitan que les ayuden a solucionar este problema.

“Aquí no tenemos grandes centros comerciales, no estamos ubicados sobre calles principales y las que tenemos están sin pavimentar desde hace 25 años, entonces no sé de dónde sacaron ese incremento. Si pagamos el impuesto entonces no comemos”, puntualiza la mujer.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DL6Q86WI3Bs[/youtube]

Este panorama contrasta con el incremento del que fueron sujetas las lujosas casas en el reconocido sector de Las Victorias, en donde el aumento en varios casos no fue sino de $5.000. (Ver: ¿Por qué a las lujosas casas de Las Victorias no se les disparó la tarifa del predial?)

Aunque la Alcaldía manifestó que implementará planes de financiación y que atenderá los reclamos de los ibaguereños, el temor de tener que pagar tan altas sumas de dinero, les quita el sueño a los habitantes del barrio Alberto Lleras.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker