fbpx Pese a los cuestionamientos, Jaramillo dice que la millonaria licitación del Ibal "continúa" adelante | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Pese a los cuestionamientos, Jaramillo dice que la millonaria licitación del Ibal "continúa" adelante

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decidió no atender los múltiples cuestionamientos que se han hecho a la licitación de $27.244 millones que pretende adjudicar el gerente del Ibal, Alberto Girón, para la construcción de la primera fase de la segunda etapa del acueducto alterno de Ibagué. (Ver: Documentos ocultos, renuncias sorpresivas y reencuentros casuales oscurecen millonaria licitación del Ibal)

Jaramillo dijo que la licitación “continúa” y que la próxima semana hará “una exposición muy clara y definida de la obra, de lo que se está adelantando, en los 4.7 kilómetros del acueducto complementario”.

De esta forma, el mandatario le da un nuevo espaldarazo a Alberto Girón, de quien ha dicho es una especie de “vicealcalde” en su administración, pese a los sombras que han rodeado su gestión en el Ibal, en la administración del exalcalde Jesús María Botero y ahora en la era Jaramillo. (ver: Más de $150 millones de arriendo ha pagado la ciudad por los tubos que compró Girón en 2009)

Modificaron el cronograma del proceso

El mensaje de apoyo brindado por Jaramillo a Girón, a través de un breve mensaje de 28 segundos difundido por la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué, no incluía una novedad en el proceso.

El mandatario olvidó decir que las enormes dudas que han surgido en esta licitación obligó al Ibal a ampliar el plazo para que los posibles oferentes presenten sus propuestas.

El Ibal "se permite informar que debido a la solicitud de varios oferentes interesados en participar de este proceso de contratación, se procede a modificar el cronograma del proceso, ampliando de esta manera el plazo para entrega de propuestas y cierre de la invitación", dice la agenda número tres, publicada en el Secop y en el portal de la empresa. (Ver documento)

Así las cosas, el gerente Girón no pudo entregar el contrato tan rápido como pretendía. Inicialmente, el plazo para la entrega de las propuestas era hasta 14 de noviembre y la adjudicación sería este viernes 24 de noviembre.

Ahora, los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de noviembre y la adjudicación -si la Procuraduría y la Fiscalía no actúan- será el 7 de diciembre.

Jaramillo respalda a sus funcionarios cuestionados

Pero no es la primera vez que el Alcalde de Ibagué ignora las alertas tempranas que hacen los medios de comunicación, muy parecido a lo que ocurrió con el exalcalde Luis H. Rodríguez, hoy detenido en la cárcel de El Espinal por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Exalcalde Luis H. Rodríguez fue enviado a la cárcel de El Espinal)

Hace un año, precisamente, Jaramillo arremetió en contra de los medios de comunicación que denunciaron las maniobras ilícitas que rodearon el alumbrado navideño de $1.800 millones, recursos que terminaron en manos de dos contratistas bogotanos, escogidos “a dedo”, evadiendo los principios de transparencia y selección objetiva. (Ver: “No hubo ningún contrato de alumbrado”: alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

Ahora, ya la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al exgerente de Infibagué Carlos Peña y en muy corto tiempo habrá nuevas decisiones en contra de funcionarios y exfuncionarios que participaron en la triangulación de recursos entre la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Festival Folclórico y la empresa bogotana Moriah Company. (Ver: Fiscalía imputó cargos al primer exfuncionario del gobierno Jaramillo por el alumbrado navideño de 2016)

Otra exfuncionaria que respaldó en su momento fue a la exsecretaria de Bienestar Social Claudia Cerón, implicada en la entrega de millonarios convenios “a dedo” a los asesores del alcalde Jaramillo y a sus aliados políticos. (Ver: Secretaria de Bienestar Social entrega $138 millones a dedo a una ONG de la familia de su jefe político)

Finalmente, el mandatario habría comprobado las fallas denunciadas por la prensa y aceptó la renuncia de la señora Cerón el pasado 11 de julio.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker