Pasar al contenido principal

Pese a la muerte de un gestor de paz a manos de un compañero, Alcaldía defiende programa social

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Secretario de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Juan Diego Angarita, afirmó que la Alcaldía seguirá apostándole al programa “Gestores de Paz” pese al hecho de violencia que se generó la semana pasada en el que uno de los gestores de paz asesinó a su compañero por problemas personales.

Lo más importante que nosotros podemos decir es que le seguimos apostando a trabajar con este tipo de población, que ha sido tradicionalmente estigmatizada y excluida”, explicó el funcionario.

Además, señaló que continuarán trabajando de la mano de estos jóvenes que, en su opinión, han presentado un rendimiento positivo. (Ver: Riña entre dos contratistas de la Alcaldía de Ibagué terminó en un asesinato)

Vamos a trabajar más fuertemente con ellos en ese acompañamiento psicosocial, como lo decíamos, para que hechos lamentables como estos no vuelvan a suceder y que eso no empañe todo el trabajo que se ha venido realizando ya por más de dos años con algunos colectivos como la Revolución Vinotinto, que han dado, aparte de este lamentable hecho muy buenos resultados”, reiteró Angarita.

Por su parte, el concejal Humberto Quintero, piensa que la iniciativa debe ser modificada, porque de lo contrario no va a tener los resultados que se han planteado.

“La iniciativa debe ser modificada y respaldada bajo una responsabilidad social y vigilancia psicológica cuando los autores de los conflictos participan en estos programas, para evitar este tipo de conductas que atentan contra la dignidad humana. Hay que adelantar un estudio técnico de la población vulnerable (juventudes, consumo de sustancias alucinógenas, maltrato familiar o consumo de alcohol), son estadísticas que se necesitan para poder trabajar este tipo de programas’”, señaló el cabildante.

Entre tanto, las palabras de la fiscal encargada del caso resuenan en la comunidad, al considerar inadmisible que una persona que está dentro de un proceso de resocialización y recibiendo por este trabajo un salario se vea envuelto en tal situación de violencia. (Ver: Juez envió a la cárcel de Picaleña al contratista de la Alcaldía que asesinó a su compañero de trabajo)

No es razonable que una persona que tenga algún medio de ocupación, que la alcaldía del municipio les haya brindado la oportunidad, termine en este enfrentamiento donde usted, premeditadamente, desde la noche anterior lo planeó, y fue hasta allá, hasta el sitio donde trabaja (…) Ya tenía esa intención de causarle este daño y esta lesión de gravedad que le causó la muerte”, aseguró la fiscal.

Por lo pronto, se conoce que la dependencia está adelantando un proceso de acompañamiento psicológico para los demás integrantes del programa y que, por obvias razones, el contratista que le ocasionó la muerte a su compañero será desvinculado de la iniciativa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker