Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Personero (E) de Ibagué no lleva 24 horas en el cargo y ya comenzó a hacer favores con la contratación de la entidad?

El funcionario, quien sería cuota de Linda Perdomo, prorrogó la vinculación de su asesora de contratación, pese a que esa decisión debía tomarla el Personero titular que asumirá el cargo en cuestión de días.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exclusivo
Foto: Personería

El funcionario Sergio Andrés Gómez se estrenó este lunes como Personero encargado de Ibagué, por decisión del Concejo Municipal, y una de sus primeras actuaciones en el cargo cayó mal al interior de la entidad.

Gómez ordenó -de manera urgente- prorrogar la continuidad de la abogada Nancy Carolina Mantilla Arce, quien asesora a la Personería de Ibagué en materia de contratación estatal y derecho público, y cuya vinculación iba hasta el 31 de marzo.

“Esta maniobra busca dejarle ‘amarrado’ este contrato al Personero en propiedad, Wilson Prada, quien probablemente asumirá el cargo la próxima semana. Cuando llegue Prada va a encontrar a la señora Nancy Carolina Mantilla, por el favorcito que le hizo el personero encargado”, dijo una fuente de la entidad a EL OLFATO.

Según los documentos publicados en el portal de contratación estatal (Secop), la señora Mantilla fue beneficiada con una adición exprés de 45 días, decisión que le cuesta a la Personería $9’000.000. Eso quiere decir que su contrato se extendió hasta el 15 de mayo. (Ver documento

“Aquí el problema no es la suma del contrato. Se trata de un acto indelicado. Si ya sabemos que viene un Personero en propiedad, que se posesiona en cuestión de días, por qué este señor (Sergio Andrés Gómez) le está metiendo la mano a la contratación. ¿Cuántos favores viene a hacer?”, se preguntó la fuente. 

Debido al malestar que originó el presunto ‘favorcito’, el área Financiera de la Personería no había expedido el Registro Presupuestal, un documento indispensable en la contratación estatal y que asegura el recursos para pagarle a profesional.

Personero (E) dice que la contratista es de toda “su confianza”

El personero (E) Sergio Andrés Gómez admitió que su decisión pudo ser un acto “indelicado”, pero defendió la contratación de su asesora.

“La hice porque esa persona es de toda mi confianza y de gran importancia para el buen y transparente funcionamiento de la entidad. Además del proceso de empalme y los procesos administrativos por venir teniendo en cuenta que no sé por cuanto voy a estar encargado”, explicó Gómez, quien labora hace 8 años en la Personería y habría llegado al cargo por recomendación de la polémica concejal Linda Perdomo.

Otro de los cuestionamientos que le hacen al funcionario es lo prematuro de dicha adición contractual. En el sector público se tramitan estas prórrogas faltando pocos días para vencerse el plazo, pero Gómez lo hizo un mes antes. 

“Puede que sea indelicado, pero yo no puedo detener el funcionamiento de la entidad y esperar hasta quién sabe cuándo para prestar los servicios”, insistió.

Debido a esta maniobra sospechosa de contratación, EL OLFATO pudo establecer que la Procuraduría Provincial de Ibagué adelantó una visita sorpresa para documentar la actuación del personero encargado. 

Finalmente, el funcionario se abstuvo de contestar cuántos contratos más pretende adicionar o celebrar durante el tiempo que estará encargado de la entidad.