Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Personero de Ibagué denuncia que figura del ‘zar anticorrupción’ es ilegal

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El personero de Ibagué, Camilo Ossa, dijo que la figura de ‘zar anticorrupción’ que se inventó la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es ilegal, por cuanto se le están entregando facultades propias de los órganos de control a un contratista.

Según Ossa, un abogado vinculado a través de un contrato de prestación de servicios no puede suplantar las funciones de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Ibagué ni de la Personería Municipal. (Ver: Debate del 'zar anticorrupción' dejó más dudas que certezas en el Concejo de Ibagué)

La advertencia la hizo el Personero en el marco del debate de control político al que fue citado este jueves el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien tuvo que responder por el polémico contrato del abogado Augusto Ocampo Camacho, el autodenominado ‘zar anticorrupción’ de Ibagué. (Ver: Los concejales que le sacaron el cuerpo al debate del 'zar anticorrupción' de Ibagué)

“Esas funciones no pueden ser válidas dentro del contrato, ¿por qué?, porque resulta que esas funciones están señaladas por ley tanto para las Oficinas de Control Interno como para las personerías distritales o municipales y/o para la Procuraduría General de la Nación. En ese orden de ideas, los que constitucional y legalmente estamos facultados para realizar estas funciones somos nosotros. No se puede a través de un contrato de prestación de servicios modificar la Constitución”, afirmó Ossa.

Asimismo, aseguró que las “investigaciones” que adelanta el señor Augusto Ocampo carecen de legalidad y anotó que desde que está en la Personería de Ibagué no conoce la primera denuncia que haya sido presentada por el ‘zar anticorrupción’. (Ver: El 'zar anticorrupción' no se presentó al esperado debate en el Concejo de Ibagué)

“Nunca se nos ha corrido traslado por parte del señor Augusto Ocampo de alguna denuncia de presuntos hechos de corrupción detectados en la administración municipal”, subrayó el personero Ossa. (Ver: Una enfermera, novia del 'zar anticorrupción', es la coordinadora de la Oficina de Cobro Coactivo de la Alcaldía de Ibagué

Tras conocerse la posición de la Personería, el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, dijo que la administración municipal estudia la posibilidad de crear el cargo de ‘zar anticorrupción’ dentro de la planta oficial de la Alcaldía, y así, legalizar la figura que implementaron con el abogado Ocampo.

Ante esa propuesta, Ossa dijo que tampoco podrían modificar la Constitución Política a través de un proyecto de acuerdo y que “lo máximo que puede hacer el señor ‘zar anticorrupción’ es hacer lo que hace cualquier ciudadano colombiano, por el hecho de ser ciudadano colombiano, es interponer una queja o una denuncia. Punto”. (Ver: Más de $88 millones cuestan los contratos del 'zar anticorrupción, su novia y su hija en la Alcaldía de Ibagué)