Pasar al contenido principal

Personería sanciona a exsecretario de Gobierno de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

La Personería de Ibagué acaba de sancionar al exsecretario de Gobierno de Ibagué, William Castro, por haber ampliado de manera indebida el horario de funcionamiento a cinco reconocidos bares de la ciudad, pese a existir un decreto que prohibía este tipo de permisos para establecimientos que expendían bebidas embriagantes. Los hechos ocurrieron durante la temporada decembrina del año 2012.

El fallo de primera instancia, conocido por ELOLFATO.COM, indica que “la falta disciplinaria en que incurrió el Doctor José William Castro Cruz, se calificó de manera definitiva como grave con culpa grave” y ordena la “suspensión en el ejercicio del cargo por término de seis meses”. (Ver fallo)

Como Castro salió del gabinete del alcalde Luis H. Rodríguez, en 2014, la Personería aclara que la sanción impuesta “se convertirá en salarios”, conforme lo dispone el artículo 46 del Código Disciplinario Único.

Para la época de los hechos, según la oficina de nómina de la Alcaldía, el exfuncionario devengaba un salario mensual de 7 millones 136 mil 236 pesos, por lo que la sanción que tendría que pagar sería de 42 millones 817 mil 416 pesos. Sin embargo, William Castro puede apelar el fallo y la decisión de segunda instancia la tomará la Procuraduría Regional del Tolima. 

Incumplió el decreto que él mismo firmó   

Dentro del expediente, llamó la atención de la Personería, que William Castro incumplió un decreto que él mismo firmó como secretario de Gobierno de Ibagué.

El acto administrativo, N° 1 – 1027 del 13 de diciembre de 2012, autorizó extender durante dos horas los horarios de atención al público de los establecimientos comerciales de la ciudad, pero este permiso no incluía a los negocios que vendieran bebidas embriagantes.

Pese a la clara excepción, Castro, el 21 de diciembre de ese año, expidió permisos especiales y de manera individual a los establecimientos comerciales: El Tereque Bar, La Estación Bar, El Faro Altamira Club, Estancomodos Bar y Manaos Bar para que funcionaran hasta las 5:00 de la mañana.

Esta actuación del exfuncionario, dice el fallo, muestra que “incurrió en una vulneración de los principios de transparencia, objetividad, legalidad, neutralidad, disciplina, que le eran exigibles, al encontrarse en cabeza suya la garantía del orden interno y la seguridad ciudadana, inherentes a su cargo de secretario de Gobierno Municipal”.

William Castro decidió no rendir descargos ni presentó alegatos de conclusión dentro del proceso disciplinario, aclara la Personería.   

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker