Pasar al contenido principal

Personería revela la lista de las EPS con más quejas en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Nueva EPS, Medimás y Sanidad Militar, son las entidades de salud contra las cuales la Personería de Ibagué más recibió quejas de los usuarios por problemas en la prestación del servicio. (Ver documento)

Entre las tres suman el 53 % de los requerimientos que los usuarios hicieron ante el Ministerio Público entre agosto y septiembre de este año, según un reporte de la Personería elaborado con base en las 300 solicitudes que recibió en los dos meses.

La Nueva EPS ocupa el primer lugar con el 23 % de las solicitudes, la siguen Medimás, 20 % y Sanidad Militar, 10 %. (Ver: Nueva EPS busca acabar con las filas para acceder a los servicios de salud en Ibagué)

Sin embargo, en el listado también aparecen Comparta, con el 8 %; Salud Vida, 7 %, y Coomeva, 4 %. Hay otras seis EPS de menor impacto con índices del 1% y 2%.

El personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa Bocanegra, informó que el análisis es realizado con base en las llamadas y los mensajes de Whatsapp que los usuarios hacen a la denominada Línea Blanca de la Personería, a través de la cual piden asesoría, elaboración de tutelas o la intervención directa del Ministerio Público en temas de salud. (Ver: Personería denuncia desacato de Medimás a tutela que buscaba operación a paciente en grave estado de salud)

En cada uno de los dos meses la Línea Blanca (número de celular 3133602528) recibió en promedio 150 llamadas, algo así como cinco diarias.

La Línea Blanca funciona al servicio de los usuarios las 24 horas del día. EL OLFATO lo confirmó este fin de semana. Llamamos en la mañana y nos respondió Fabio Mora, quien iba hacia un centro asistencial a apoyar a una paciente de cáncer.

Remisiones, principal necesidad de los pacientes

La gran mayoría de las quejas tiene que ver con la necesidad de remisiones de los pacientes a algún centro asistencial de otra ciudad, donde debe recibir la atención para su enfermedad.

Hay pacientes que necesitan un tratamiento que no lo hay en Ibagué, por ejemplo, un paciente con cáncer que requiere una cama en un sitio en Bogotá”, explicó Ossa. (Ver: Denuncian mala atención en servicios de laboratorio a usuarios de Medimás en Ibagué)

El Personero recuerda un caso de una mujer con cáncer de la EPS Salud Vida, a quien estuvieron acompañando durante una semana hasta que logró la aprobación de la remisión a la ciudad de Manizales para recibir el servicio.

Ya teníamos lista una tutela, es una paciente de cáncer en el cuello, pero logramos la aprobación de la remisión”, señaló.

También están recibiendo solicitudes de apoyo para la intervención en las unidades de urgencia, donde los pacientes se pueden demorar hasta seis horas sin recibir la atención médica.

En estos casos el funcionario de la Personería, que esté a cargo de la Línea Blanca, debe ir con el paciente a acompañarlo ante la entidad prestadora de salud.

Al comienzo de la Línea Blanca -en el mes de abril- recibíamos muchas quejas por medicamentos, ahora no tanto”, informó Ossa.

El jefe del Ministerio Público en la ciudad destacó que con la Línea Blanca han logrado reducir en 60 % la elaboración de tutelas en temas de salud por parte de la Personería. (Ver: Madre de niño con discapacidad en Ibagué denuncia mala atención por parte de EPS Medimás)

“Antes con la tutela el paciente se demoraba 10 días hasta que le resolvían el recurso, ahora lo hacemos en tres días. Si ya no encontramos solución, entonces acudimos a la tutela, el desacato o el fraude a resolución judicial”, dijo el Personero de Ibagué.

La Línea Blanca funciona al servicio de los usuarios las 24 horas del día. EL OLFATO lo confirmó este fin de semana. Llamamos en la mañana y nos respondió Fabio Mora, quien iba hacia un centro asistencial a apoyar a una paciente de cáncer.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker