Pasar al contenido principal

Personería inhabilitó 12 años para ocupar cargos públicos a José Adrián Monroy

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Personería Municipal destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos a José Adrián Monroy, exsecretario Administrativo de la Alcaldía de Ibagué, por presuntas irregularidades detectadas en dos contratos que adjudicó en el año 2015, por un valor cercano a los $398 millones.

La negociación la hizo, como ordenador del gasto, pocos días antes de renunciar al gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez para integrarse a la campaña del entonces candidato a la Gobernación del Tolima Óscar Barreto. (Ver: El gomezgallista José Adrian Monroy renunció a la Alcaldía para unirse a la campaña de Óscar Barreto)

Según el fallo de primera instancia, Monroy actuó de manera indebida al entregarle a un mismo proponente dos contratos para la compra de archivadores y suministros de equipos para la Secretaría de Hacienda, pese a no cumplir con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, como lo alertaron otros proponentes.

"Efectivamente se adjudicaron los procesos contractuales de selección abreviada, a pesar de que el proponente ganador, no cumplía con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones, razones por las cuales el señor Monroy Tafur, como ordenador del gasto hubiese realizado su función acorde a lo que establece la ley, al verificar la recomendación dada por el comité asesor en relación con el técnico de los procesos de selección abreviada 017 y 018 de 2015, se hubiera percatado y con ello, hubiese tomado la decisión si ratificaba la recomendación del comité o tomaba su propia decisión siempre y cuando justificara los criterios tenidos en cuenta para ello", advirtió la Personería de Ibagué.

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, sostiene la decisión de primera instancia, que podrá ser apelada ante la Procuraduría Regional del Tolima.

José Adrián Monroy se desempeña actualmente como gerente de la Empresa de Energía del Tolima, Egetsa, entidad adscrita a la administración departamental. Monroy hizo parte del equipo político del representante a la Cámara electo José Elver Hernández, más conocido como 'Choco', y luego migró a las toldas barretistas.

Esta fue la última sanción que dejó firmada el saliente personero encargado de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker