Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Personería denuncia que a estudiantes de colegios públicos de Ibagué les están robando la comida

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Personería de Ibagué denunció una serie de irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), motivo por el que iniciarán formalmente investigaciones contra funcionarios de la Secretaría de Educación por no supervisar adecuadamente a Construyamos Colombia, el contratista encargado de esta labor en el municipio.

Aunque Camilo Ossa, personero del municipio, aseguró que durante los seis meses que lleva en el cargo han venido haciendo visitas tres veces por semana a diferentes colegios, en las cuales han hallado faltas graves en la alimentación de estos niños y jóvenes, un caso en particular fue crucial para tomar esta decisión.

“El viernes hubo un caso crítico ya que encontramos un faltante aproximado de 200 almuerzos. Para nosotros es muy complicado porque imagínese usted unos niños todo el día en el colegio sin poder recibir el almuerzo, eso es grave. El programa lo tienen que ejecutar como señala el contrato”,  precisó Ossa. (Ver: Procurador pide al nuevo gobierno garantizar financiamiento del PAE)

Resulta que en el colegio que menciona el Personero debían entregarse 600 almuerzos ese día, pero cuando funcionarios del ente de control iniciaron el conteo de los platos que estaban siendo entregados se dieron cuenta que no alcanzarían a cubrir la alimentación de todos los estudiantes.

“Los almuerzos que habían llevado para entregar realmente era una cifra cercana a los 300, sino que como estaba la Personería empezaron a cocinar nuevos almuerzos para más estudiantes. No les alcanzó la comida, era evidente, entonces nosotros seguimos el conteo, el cual nos dio que hubo un faltante de 200 almuerzos para los niños ese día”, puntualizó Ossa.

Ante este grave hecho, el Personero es enfático en decir que “el contratista aparentemente se está quedando con el dinero porque no está entregando los almuerzos, es decir, si la administración le está pagando 600, debe entregar 600, no nos puede entregar 550 o menos. Hay que empezar a investigar formalmente las acciones del contratista”. (Ver: Presidente anuncia que presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar superará los $2 billones)

Y es que el problema no es solo por la falta de almuerzos, sino también por la cantidad de comida que se sirve en cada plato, ya que en varias ocasiones el ente de control ha identificado que, por ejemplo, sirven 30 gramos de carne cuando deberían entregar 60, un cálculo que han hecho con la gramera que llevan a cada una de las visitas a los planteles.

“Hay un ahorro del contratista porque no compra la carne completa, entonces le completan el peso total con papa, yuca o con arepa blanca”, alertó el Personero, quien es consciente de que, aunque no tienen autoridad sobre los contratistas, sí puede actuar sobre los funcionarios de la Secretaría de Educación.

Para el ente de control, esta dependencia de la Alcaldía de Ibagué no supervisó lo suficiente a los contratistas encargados de este programa, teniendo en cuenta, además, que nunca se pronunciaron sobre ninguna de las irregularidades que halló la Personería y que les fueron remitidas para que aplicaran los correctivos del caso. (Ver: Procuraduría investiga al Gobernador del Tolima por posibles anomalías en Plan de Alimentación Escolar)

“Las respuestas que nos dieron fueron bastante escuetas, por así decirlo, como Personería entendimos que realmente ese mecanismo no funciona, entonces nos toca desde la parte disciplinaria entrar a revisarlo (…) Nos salen con respuestas conciliadoras hacia el contratista y en esto hay que ser un poco más enfáticos y hay que presionar un poco más duro al contratista”, aseveró Ossa.

Hasta el momento y, a pesar de las irregularidades del PAE en Ibagué, no hay sanción alguna frente a Construyamos Colombia, por eso, con cada una de las actas que sustentan las irregularidades halladas por la Personería, construirán un informe que será remitido a la Contraloría y a la Procuraduría.